Se prepara SAPASA para enfrentar desabasto de agua: González

Atizapán, Méx.- “La reducción del 20 por ciento en el suministro del agua realizado por la CAEM al municipio de Atizapán, provocará escasez del líquido vital, ya que el municipio depende un 80 por ciento del Sistema Cutzamala”, informó en entrevista, Alfredo Vázquez González, Director del Sistema de Agua de Atizapán.
Los atizapenses -dijo el funcionario- enfrentan una situación difícil de escasez de agua, debido a que el 80 por ciento del caudal proviene del Sistema Cutzamala y lamentablemente, la Comisión del Agua del Estado de México les redujo un 20 por ciento su suministro.
Además, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en los niveles más bajos de agua y aunado a esto se están presentando fuertes calores, lo que provoca que las presas se sequen.
Dijo que hay colonias que se dota del vital líquido a través de tandeo, “para que nadie se quede sin agua, por las disminuciones que les está haciendo CAEM”.
Ante esta situación, se ven algunas propuestas para perforar 3 pozos y con ello, tratar de minimizar la problemática que se avecina.
Actualmente, Atizapán cuenta con 32 pozos con los que está funcionando, desafortunadamente, en la administración anterior se les dio cero mantenimiento y el agua está saliendo con menos cantidad y menos calidad.
Se tiene instrucciones del alcalde Pedro Rodríguez, de hacer perforaciones más profundas a los pozos para tratar de solucionar este problema.
Señaló que más o menos 10 colonias de las partes altas de los cerros, son las que casi no reciben agua y se les está suministrando con pipas.
“Tenemos que bombear el agua a los tanques y luego por gravedad, abrir para que pueda llegar el agua. Lamentablemente, las tuberías tienen más de 50 años y cuando se les mete presión, se rompen y es cuando empiezan a surgir las fugas. El problema es cuando hay fugas, pues para repararlas se tienen que cerrar las líneas y eso hace que no haya agua”.
“Por eso SAPASA tiene 14 pipas con las que se lleva el servicio de agua de manera gratuita. Ahora que se agrave la escasez de agua se dará servicio las 24/7 horas con las pipas”, finalizó.