Semana Santa trajo una dinámica económica para bares y restaurantes del EdoMéx

Naucalpan, Méx.- Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), expresó que la Semana Santa trajo para los 70 mil restaurantes del Estado de México una derrama económica de 2 mil millones de pesos.
Dijo que han tenido una dinámica comercial bastante buena en esta Semana Santa, sobre todo, los municipios con vocación turística que han tenido muy buena afluencia de gente.
También, la industria Hotelera se encuentra entre un 70 u 80 por ciento de ocupación, en sitios turísticos como Malinalco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Teotihuacan, “que son lugares donde la gente vacaciona”.
Con el semáforo verde los restaurantes se han visto muy beneficiados, sobre todo, los que están en municipios turísticos.
Por ejemplo, en Toluca, Metepec, han tenido también buena afluencia de gente, pero menor a los turísticos.
También se han visto concurridos los Santuarios, los lugares del turismo religioso, como Chalma, la catedral de los Remedios, en Naucalpan, entre otros; también han sido visitados y abarrotados.
La derrama económica ha sido muy importante, porque los dos años anteriores de la pandemia; primero en semáforo rojo y luego naranja, fue muy poca la derrama económica que se tuvo.
Esta Semana Santa ha sido muy buena, dijo, comercialmente hablando, sobre todo en alimentos y bebidas.
Esto no implica una recuperación, pues para que se recupere el sector pueden pasar de 4 a 5 años.
Esto, porque con la pandemia muchos negocios tuvieron que pedir créditos y estuvieron endeudados, con luz, pago de renta, impuestos, esto nos ayudará para pagar los pasivos que se tienen. La derrama, dijo, “no quiere decir que nos estemos recuperando”.
Antes de la pandemia había 76 mil negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas; cerraron 10 mil; y se han recuperado varias unidades.
Actualmente son 70 mil los negocios que están en proceso de recuperación paulatina finalizó.