Embargan FIS en Naucalpan, administración morenista no pagó adeudo

Naucalpan, Méx.- Por la falta de pago de un adeudo que contrajo la exalcaldesa Patricia Duran y el extesorero Leopoldo Corona, se embargaron los recursos económicos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FIS), denunció la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Por ello, dijo, se ha iniciado una denuncia mercantil y penal, contra estos dos exfuncionarios, que ya cuentan con otra denuncia por malos manejos financieros.
Acompañada por Gabriel García, Director General Jurídico Consultivo, Moya Marín destacó que en esta administración se recibió el emplazamiento de un juicio ejecutivo mercantil, del juzgado 24, de la Ciudad de México, derivado del pagaré.
Al respecto, el Director Jurídico comentó que no se contaba con un antecedente de este asunto, ni en la Tesorería municipal, ni en la Dirección General Jurídica, que quedará como un tema pendiente.
Se verificó el por qué se firmó el pagaré, con la información que brindó la propia empresa, “fue un contrato de factoraje financiero a través del cual, finales del mes de octubre 2019, determinó la insolvencia económica de Naucalpan, por lo que llevó a cabo la firma de este contrato, sin autorización de Cabildo”.
Señaló que contrataron una línea de crédito de 130 millones, sin autorización del Cabildo, sin que existiera un proceso para verificar las mejores condiciones o con que empresa se podría llevar a cabo.
Esta línea no fue con una institución bancaria, sino con una Sociedad Financiera Objeto Múltiple, Sofom, lo cual es más que observable por las autoridades fiscalizadoras.
Esta línea de crédito debió haberse autorizado en Cabildo, porque se comprometen recursos públicos y en segundo lugar, se tuvo que haberse inscrito ante las autoridades fiscalizadoras, autoridades de Fiscalización y el propio Órgano Superior de Fiscalización.
Destacó que pagaron 105 millones, pero dejaron de pagar 25 millones, y la actual administración se dio cuenta por la demanda que recibieron.
De esa deuda, dijeron, “no existe ningún antecedente y al final lo que ocasiona que a dos años de la firma del pagaré, la Dirección Jurídica y de Gobierno está atendiendo esta demanda, que no sólo implica el pago del pagaré, sino costos adicionales como son intereses moratorios que están reclamando, que son alrededor de 8 millones de pesos, más gastos y cuotas, abogados”.
El gobierno municipal está tratando de desacreditar la legalidad de esta actuación, evidentemente si existe un reconocimiento por parte de la administración pasada, se dificulta, independientemente, de la defensa jurídica que estamos realizando.
También se está dando vista a la Contraloría Municipal para que recabe información.
Una vez que se recabe la información, tendrá conocimiento la Auditoria Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y de lo que se desprenda de la investigación, la propia Fiscalía General de la República, si es el caso o de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Angélica Moya Marín, destacó que en Naucalpan están comprometidos a la transparencia y revisión de cuentas y esta irresponsable decisión no debe pasar por alto a las autoridades.
Finalmente, dijo, desde el gobierno municipal buscaremos acción penal y el resarcimiento de daños, ante la irresponsabilidad de Patricia Duran y de los ex funcionarios de la administración de Morena”. El director General Jurídico y Consultivo, Gabriel García Martínez, expresó que se enteró de esta situación por una demanda interpuesta por la empresa MacroCredit, expediente que no se encontró en los archivos de la Tesorería.
Dio a conocer que la administración dejo de pagar el factoraje que Macrocrédit otorgó al Gobierno de Tlalnepantla de los 25 millones restantes de los 130 y que ahora también se tendrán que pagar 8 millones de pesos más de intereses moratorios.
Moya Marín, destacó que debido a la corrupción deliberada del gobierno anterior, esos recursos no llegarán a su destinatario en esta administración, ya que este Fondo se destina a infraestructura básica del sector salud, educativo, entre otros.
Por eso, se buscará el resarcimiento de daños ante la irresponsabilidad de los ex funcionarios de Morena, dijo
Angélica Moya Marín, destacó que en Naucalpan están comprometidos a la transparencia y revisión de cuentas y esta irresponsable decisión no debe pasar por alto a las autoridades.
Finalmente, dijo, desde el gobierno municipal buscaremos acción penal y el resarcimiento de daños, ante la irresponsabilidad de Patricia Duran y de los ex funcionarios de la administración de Morena”.