Abre Metepec convocatoria del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”

Metepec, Méx.- Con el objetivo de incentivar a las artesanas y artesanos del país a continuar elaborando piezas de alfarería, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; así como fomentar la promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural y material de México, el municipio de Metepec abrió la convocatoria de la octava edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”.
A nombre del presidente municipal de Metepec, la directora de Desarrollo, Económico, Turístico y Artesanal, María Luisa García Colín, señaló que este concurso tiene sus orígenes hace más de 60 años, siendo de carácter local, pero a través del tiempo y atendiendo las necesidades de los artesanos, se comenzó a realizar de manera nacional y ha ido obteniendo grandes logros, ya que se han reconocido a los artesanos de Metepec no solo en lo local, sino transformándolo también a un tema internacional.
Señaló que al día de hoy, para continuar con esta bella tradición después de 2 años de pandemia y de crisis, poco a poco se ha salido adelante de la mano de las artesanas y artesanos que nunca limitaron este proceso de fabricación de sus artesanías. “Hoy es un honor que se pueda conservar esta tradición, es un honor que puedan dar continuidad a este proyecto, y bueno, damos pie y damos avances a este compromiso de nuestro señor presidente de apoyarlos y seguir continuando con todo lo que Metepec lo enriquece, que son nuestras queridas y queridos artesanos”, dijo.
Reiteró que el concurso “Árbol de la Vida” retorna con todo el impulso y el apoyo de la actual administración municipal para continuar apoyando a todas las artesanas y artesanos del municipio.
En esta edición, podrán participar artesanas y artesanos mexicanos, que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales de alfarería con técnicas, materiales y diseños tradicionales; así como propuestas innovadoras, mismas que podrán inscribir en las siguientes categorías: Barro Natural. Barro Policromado. Piezas utilitarias terminadas en Vidriado Libre de Plomo.Piezas utilitarias o decorativas terminadas en Vidriado Tradicional. Mujer Artesana. Miniatura: cualquier modalidad (piezas de hasta siete centímetros, excluyendo la base de montaje si existiese). Niña Artesana y Niño Artesano. En caso de que la pieza sea un mural o maqueta, tendrá que ser presentada sobre una base.
Las obras participantes en cualquiera de las categorías, podrán estar integradas por un máximo de 4 piezas. Aquellas obras que contengan más de 4 piezas como el ajedrez, maqueta o mural se considerarán una sola. Cada participante podrá registrar un máximo de dos obras, mismas que deberán ser elaboradas exclusivamente para este concurso, y no haberlas registrado anteriormente en ningún otro certamen. Los participantes podrán presentar creaciones con características tradicionales de diseño, técnicas y materiales de las regiones del país, así como nuevos conceptos que conserven los señalados, además de obras que rescaten piezas y técnicas antiguas. La obra o creación debe ser de la autoría y propiedad de quien la inscribe. En caso de ser requerido, el autor deberá presentar pruebas fehacientes de su autoría, en el supuesto de no poder acreditarlas, será descalificada.
La recepción de las piezas se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo del presente año, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en el Centro de Registro que se encontrará en el área de concurso dentro de las instalaciones del Recinto Ferial, ubicadas en Avenida Estado de México sin número, Colonia Llano Grande, en Metepec, Estado de México, C.P. 52148.
Para la categoría “Niña o Niño Artesano”: las y los menores de entre 5 y 17 años de edad que participen deberán presentarse a elaborar sus piezas a mano (sin molde) y con sus herramientas del 11 al 23 de abril del año en curso (días hábiles) en las instalaciones del Centro de Desarrollo Artesanal, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano número 713, Barrio de Coaxustenco, en Metepec, Estado de México, C.P. 52140, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs.
El registro de piezas de esta categoría se realizará los días 7 y 8 de abril del presente año, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Artesanal, ubicado en Ignacio Maniuel Altamirano número 713, Barrio de Coaxustenco, en Metepec, Estado de México, C.P. 52140, presentando los siguientes documentos:
Las piezas registradas para el concurso, formarán parte de la exposición que se montará en el área de Concurso ubicada dentro de las Instalaciones del Recinto Ferial del 6 al 22 de mayo del año en curso.
La premiación se llevará a cabo el viernes 20 de mayo del año en curso a las 12:00 horas; en el área del Concurso dentro de las Instalaciones del Recinto Ferial.
Para cada una de las categorías establecidas en la presente convocatoria, se entregará un reconocimiento y tres premios económicos: primer Lugar, 30 mil pesos; segundo Lugar, 20 mil pesos; tercer lugar, 15 mil pesos.
Además, para la obtención del Premio Nacional Galardón “Árbol de la Vida” 2022, el ganador se hará acreedor a un premio único de 120 mil pesos. Para “Manos Jóvenes del Arte Popular” el ganador recibirá como premio 30 mil pesos. En “Innovación Artesanal” también serán 30 mil pesos. Para “Grandes Maestros Artesanos de 50 años y más” serán otros 30 mil pesos
Para la categoría G. Niña Artesana y Niño Artesano se entregarán bicicletas y Ipad.
Cabe destacar que no se aceptarán para el concurso piezas que la artesana o artesano no estén dispuestos a vender.