El 40% de las demandas laborales proceden de municipios

Tlalnepantla, Méx.- El 40 por ciento de las demandas que llegan al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, provienen de trabajadores despedidos, por el arribo de las nuevas administraciones, señaló Alejandro Quiroz Martínez, director de Inclusión e Inspección Laboral de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.
Quiroz Martínez, quien acudió a la reunión empresarial mensual de COPARMEX Metropolitano que encabeza Erik Cuenca Gurrola en representación de la Secretaria del Trabajo del Estado de México, señaló que se busca la pronta conciliación entre las partes para que sus laudos no duren años, y se conviertan en montos imparables.
Dio a conocer que se tienen demandas laborales de municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, entre muchos otros.
Comentó que en algunos casos se ha llegado a convenios de liquidación y finiquito, y en algunos otros, se han ido solucionando.
El funcionario estatal, comentó que a aquí tiene que ver mucho la voluntad de las partes, ayuntamientos, área jurídica y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que se pueda ver el tema de conciliación.
“Se está apostando mucho a la conciliación, porque hay juicios que duran de 4 a 5 años; hay laudos laborales de millones de pesos, que iniciaron por un tema sencillo que pudo haberse solucionado y ahora los montos son muy grandes”, dijo.
Hizo un llamado a los Ayuntamiento, trabajadores y secretaría ya que, “nos interesa mucho llegar a esa conciliación”.
Sobre las acciones que sigue la Secretaría del Trabajo, dijo que se le informa cuáles son los derechos que tienen los trabajadores y a cuánto ascienden sus derechos. “Ese monto se pone en la mesa para ponernos a negociar; hay casos en que llegan al 60 por ciento u 80 por ciento de la liquidación, pero es un tema muy rápido”.
Reconoció que muchos municipios siguen recortando al personal de confianza que trabajaba en la pasada administración y que a muchos de ellos no se les pago salarios, aguinaldos, prima vacacional y otras, por lo que están ejerciendo su derecho a través de la demanda laboral.
Comentó que los despidos, es un tema autónomo, libre y soberano; “ellos determinan sus políticas y no depende nosotros”, finalizó.