Fundamental rehabilitar las redes de agua potable en La Paz

La Paz, Méx.- “La inversión estatal y municipal asciende a 24 millones de pesos, y la idea es mejorar el suministro de agua potable en las colonias Ancón, Valle de los Reyes 1ª y 2ª, unidad Floresta y las dos secciones de Valle de los Pinos”, expresó el titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), quien detalló que el material de la tubería es de plástico Pead, de 12 pulgadas de espesor, y se aplica por la resistencia, durabilidad y firmeza durante los temblores o acomodamientos naturales de tierra.
Y es que ahí, junto al pozo de agua TX-311 de la colonia Cuchilla Ancón, la administración actual inició el cambio y rehabilitación de redes de agua potable debido a que los materiales llevaban más de 50 años de antigüedad. A esto hay que agregar que se incrementará el fluido del vital líquido para beneficiar a más de treinta y cinco mil vecinos en cinco colonias de este municipio conurbado.
“La inversión inicial realizada por el Estado y el municipio pretende mejorar el suministro del líquido entre los habitantes de esas colonias”, destacó el funcionario, quien anticipó que la idea es que los trabajos permitan un suministro óptimo en las próximas décadas.
Acompañado por trabajadores de la dependencia, mencionó que se lleva un 20 por ciento de avance en la renovación de las tuberías de suministro; y admitió que las zonas con mayor déficit en la distribución del agua son las partes cerriles, toda vez que resulta deficiente ese suministro; sin embargo destacó que se satisface la demanda a través de pipas, tandeo y permanente llenado de cisternas, tambos o cubetas.
El servidor público resaltó que las tuberías suministradoras de agua son añejas y con materiales que con el tiempo se han oxidado o deteriorado, enviciando la calidad del agua potable.
Admitió que la red de tuberías tiene que ser rehabilitada o cambiada en su totalidad, a fin de que los habitantes reciban agua transparente, sin olor ni contaminación. Para esto, dijo, se está realizando un diagnóstico general tanto en las partes cerriles como en las zonas planas, y serán los propios habitantes quienes determinen las prioridades de la dependencia.
Dijo el funcionario que por lo pronto, pipas del ayuntamiento recorren la cabecera municipal y las colonias con mayor problema para apoyar el déficit de agua, una responsabilidad que se evadió continuamente durante la pasada administración.
Estableció que ya se tiene un diagnóstico detallado de la escasez por colonia y será en los próximos días cuando se amplíen los trabajos de rehabilitación de tuberías, revisado de pozos y limpieza de cárcamos. “La lucha -dijo-, será cotidiana, pero el compromiso de la alcaldesa es restablecer el suministro en todo el municipio”.