Lanzará Tlalnepantla aplicación para reportar fugas de agua

Tlalnepantla, Méx.- “Al cumplir los 100 días de la nueva administración en Tlalnepantla, se llegará a la rehabilitación de 20 pozos que dejaron de surtir regularmente agua a 120 colonias”, dieron a conocer el presidente municipal, y el director del Organismo de Agua, quienes presidieron este martes la conmemoración del Día Mundial del Agua.
En entrevista previa al evento, donde asistieron maestros y alumnos de las escuelas oficiales de esta demarcación, los funcionarios coincidieron en que en la rehabilitación de pozos, cárcamos, planta de rebombeo y pozos se ha utilizado tecnología de punta.
Mientras se cumplen estás tares con pipas de agua del OPDM, se abastece a las colonias para mitigar la falta, del líquido vital.
“Tenemos ya en funcionamiento todos los pozos con que cuenta el municipio, con la compostura de las redes eléctricas que también faltaban en ellos, no sabemos ni cuando desaparecieron o perdieron el interés las autoridades, lo importante es que ya estamos atendiendo este asunto”, dijo.
Ya en el evento conmemorativo del Día Mundial del Agua, el alcalde anuncio que su gobierno trabaja en una aplicación para los escolares, donde podrán reportar fugas que localicen al ir a la escuela, al mercado, a las plazas comerciales, que serán atendidas de inmediato
Al respecto el presidente municipal y el director del OPEDM comentaron que recibieron el Organismo de Agua con un rezago de atención de mil 500 fugas, las cuales ahora se están atendiendo.
Mencionó que el Organismo está preparando algunos programas como el Concurso de Dibujo l, para concientizar a los niños sobre la necesidad de hacer buen uso del agua. “Lo que buscamos son temas de responsabilidad ciudadana”.
“Además de la aplicación que se dará a los niños para que en su trayecto a la escuela, al mercado a la plaza comercial, si ven una fuga, la reporten de inmediato, estamos trabajando también con los maestros para que inculquen en los niños la cultura de agua para que llegue a sus domicilios, que no haya tandeos, sino suficiente suministro, para todos”.
“Queremos que los niños se conviertan al igual que sus maestros en Agentes Cuidadores del Agua.
Estamos viendo con el área de educación para crear está aplicación, además les daremos cursos de capacitación a los maestros para que los niños cuiden el agua desde sus hogares, donde puede haber fugas o desperdicio de agua”.
“En el curso daremos las indicaciones para reutilizar el agua en los hogares, y la captación para la recolección del agua pluvial esto lo haremos en forma constante. Tenemos que cuidar el agua siempre, y no nada más cuando sea Día Mundial del Agua”.
Rodrigo, jugador de Cruz Azul, quien es oriundo de Tlalnepantla y se unió a esta cruzada del cuidado del agua señaló: Cuidemos el agua no solo en el Día Mundial del Agua sino siempre, les dijo a los pequeños.
En esta ceremonia se premió a los niños que participaron en el concurso “Imagina, crea y diseña la mascota de OPDM”, en el que participaron cerca de 600 estudiantes tlalnepantlenses, resultando ganador Ángel Silverio Rodríguez, quien creó al “Maestro del Agua”, vigilante de la reparación de fugas, el programa de desazolve e inculcar en la población el cuidado del agua.