Padrón de personas discapacitadas establecerá estrategias para su atención en Huixquilucan

Huixquilucan, Méx.- Al signar un Convenio de Colaboración, el DIF municipal y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, se informó que éste tiene como propósito realizar un padrón para registrar el número de personas con discapacidad y el tipo de ella, que existen en esta demarcación, lo que permitirá establecer estrategias y políticas públicas acordes a las necesidades de este sector de la población.
La directora del Sistema DIF de Huixquilucan, explicó que la intención de este trabajo conjunto con el gobierno estatal, es tener un padrón consolidado de las personas con discapacidad y, posteriormente, diseñar programas y acciones personalizadas con diagnósticos específicos.
Destacó que, previo a la elaboración de dicho listado, el gobierno municipal ya trabaja de manera permanente para cuidar, de manera integral, de la salud de las personas con discapacidad, pues a través del Centro de Integración y Rehabilitación Social (CRIS), y de la Unidad de Rehabilitación de Integración Social (URIS), se han brindado más de 300 mil consultas y terapias a este grupo.
“El área de rehabilitación que se encuentra en el Complejo Rosa Mística genera redes de apoyo inmediatas para los pacientes y se brinda atención integral, desde pediatría, ginecología, ortopedia y cirugías, es un círculo de bienestar para los pacientes, con un seguimiento oportuno y cercano”, indicó.
La directora del DIF de Huixquilucan detalló que, mediante el convenio, se busca consolidar el modelo de atención que actualmente se brinda, donde se evalúan las necesidades del paciente a través de médicos especialistas y canalizarlos para su atención y terapia correspondiente, ya sea física, ocupacional, de lenguaje, psicología, inclusión social, trabajo social, entre otras.
Por su parte, la directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad comentó que el propósito de estas acciones es detectar las condiciones de discapacidad que existen en el municipio y ser más efectivos en la atención.
“Es importante tener números acerca de cuántas personas con discapacidad y en qué municipios están, conocer los tipos de discapacidad que prevalecen, para que cuando los gobiernos diseñen programas éstos sean más asertivos”, señaló.
Resaltó que Huixquilucan es de los primeros municipios en sumarse a este convenio con el gobierno estatal, y destacó el trabajo que realiza en esta materia, pues desde hace años tiene una sinergia en la atención a grupos vulnerables.