“Metro sí, trolebús no”, dicen manifestantes en zona oriente

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con gritos de “¡Metro sí, trolebús no!”, decenas de habitantes de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco marcharon sobre la lateral de la autopista México Puebla para exigir a las autoridades federales que no se modifique la promesa del Presidente de la República de dotar del sistema de transporte colectivo Metro a millones de habitantes de la zona oriente del Valle de México.
Señalaron que el servicio de trolebús, que operaría con terminales en el Metro Santa Marta y Chalco, sería absolutamente insuficiente para miles de trabajadores y amas de casa que diariamente tienen que desplazarse hacia la Ciudad de México desde localidades como Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, Ayapango, Ozumba, Cocotitlán, etcétera.
Destacaron que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador había sido la de construir el Metro, incluso ya estaban diseñadas las estaciones intermedias, sin embargo, ahora la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, ya cambió el proyecto original y pretende introducir trolebuses, lo que no resolverá el congestionamiento que se presenta en las mañanas y en las noches, cuando los trabajadores y los estudiantes regresan de sus actividades.
Cabe destacar que los manifestantes cerraron la lateral de la autopista México Puebla a la altura de Puente Rojo con dirección a la capital de la República, sin que autoridad alguna se acercara a dialogar con ellos para entablar un diálogo.
Señalaron los activistas que el Metro solo cobra 5 pesos por un traslado y, aunque hubiese transbordo en Santa Marta o en la línea del Cablebús, resultaría mucho más barato que los transportes actuales que circulan en Valle de Chalco, Ixtapaluca o Chalco, ya que los concesionarios cobran entre 12 y 16 pesos por un viaje partiendo de Santa Marta, o 30 pesos hasta Amecameca.
Como suele ocurrir en estos casos, el caos vial se prolongó por varios kilómetros, desde la caseta vieja de la autopista hasta el puente de la Concordia.
Anticiparon los manifestantes que persistirán en su demanda mediante el cierre de vialidades o a través de plantones incluso en el Zócalo de la capital.