Neza no privatizará la basura, aclara el alcalde

Nezahualcóyotl, Méx.- Tras la incertidumbre generada entre recicladores de desechos debido a mejoras en el sistema de recolección y separación de la basura, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), a quienes aclaró que no se privatizará dicho servicio y que, por el contrario, se mejorarán procesos y condiciones para las labores que desempeñan.
Acompañado de los titulares de las áreas involucradas, el funcionario dejó en claro al director general de la Conimer, Francisco Urióstegui Pineda, que en Neza los recicladores juegan un papel importante en el manejo de desechos y de ninguna manera se plantea el retirarles su fuente de empleo. Sin embargo, dijo, en casos determinados ejercen sus labores bajo condiciones poco adecuadas, como el manejo de productos nocivos, la invasión de la vía pública y la violación de las normas sanitarias, lo que conlleva a la necesidad de regular los establecimientos dedicados a este negocio.
Por su parte, Urióstegui Pineda reconoció la buena disposición del gobierno municipal e incluso dijo haberse sorprendido al conocer que no hay ningún plan de privatización, ni mucho menos de quitar a sus agremiados sus fuentes de empleo, por lo que, afirmó, se encontraban mal informados y manifestó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el gobierno, ya que son más las coincidencias que las diferencias.
En ese sentido, De la Rosa García lamentó que debido a intereses personales de algunos actores políticos se haya generado una campaña de desinformación que no obedece en nada a las necesidades de la población, y mucho menos aporta a las soluciones que el municipio requiere para lograr mayores alcances y niveles de desarrollo, motivo por el cual celebró la reunión con el gremio reciclador, al tiempo que aseguró que su gobierno es transparente y mantendrá siempre las puertas abiertas para atender cualquier tema relevante o preocupante para la ciudadanía.
Indicó que el sistema municipal de recolección de residuos seguirá siendo gratuito y de calidad, y para mejorar el servicio se incorporarán nuevas unidades recolectoras al parque vehicular, las cuales además funcionarán con gas LP para disminuir contaminantes. Asimismo, se optimizará el aprovechamiento de los desechos orgánicos en la ciudad, junto a la posibilidad de disminuir la disposición de desechos en el tiradero Neza III, pues éste ya se encuentra al límite de su capacidad.
Para concluir, el titular del ayuntamiento acordó una serie de recorridos con los líderes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores por las calles de Neza para verificar las condiciones de operación de los centros de reciclaje particulares.