Anuncia La Paz el Botón de Pánico para mujeres en peligro

La Paz, Méx.- Con solo oprimir durante 4 segundos el Botón de Pánico de La Paz, una mujer de este municipio que se sienta acosada o víctima de algún otro delito podrá activar la alerta de género en el Centro de Mando y policías de la corporación saldrán de inmediato en su auxilio.
Así fue anunciado por la titular del ayuntamiento, quien además informó que, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, se instalará en este municipio la Ciudad de las Mujeres, donde este sector de la población podrá recibir atención médica, psicológica y jurídica, pero además contará con albergue, refugio y capacitación para ella y sus familiares víctimas de violencia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa encabezó la Marcha de la Sororidad, en la que participaron más de 5 mil mujeres portando mantas y pancartas en las que exigían el fin de la violencia y los feminicidios en México.
Una vez en la explanada, la titular del cabildo señaló que la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente, y toca a su gobierno actuar con responsabilidad para reducir al máximo la inequidad, sobre todo aquí en La Paz, donde son evidentes las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres.
Poco antes, durante un evento celebrado en el Centro de Artes y Oficios de la localidad, donde estuvo acompañada por el gobernador del Estado de México y otras personalidades, la titular del ayuntamiento resaltó que en La Paz existen profesionales, académicas y empresarias comprometidas con el desarrollo de su gente y que luchan día tras día por la igualdad de oportunidades.
Ahí, el Ejecutivo del estado refirió que el reto es muy amplio, ya que la pandemia de coronavirus redujo las posibilidades de desarrollo humano en los últimos dos años.
Puntualizó que, de acuerdo con la revista médica The Lancet, a la par que aumentaron los problemas emocionales en el mundo se redujeron 58 por ciento los ingresos de las mujeres y experimentaron 7% menos oportunidades laborales. Agregó que en los países en desarrollo, 8 de cada 10 trabajadoras se encuentran en el sector informal y 118 millones de féminas perdieron su fuente de empleo.
En México, agregó el mandatario, el reto es enorme, pues según el informe 2021 sobre Brecha de Género nuestro país ocupa el lugar 18 en el empoderamiento político de las mujeres y ha reducido sus expectativas de mejora en sectores tan importantes como salud y educación.
Finalmente, el Ejecutivo del Estado de México felicitó al Poder Judicial, ya que al crearse el Juzgado Especializado en Materia Familiar, en solo tres meses ha emitido 485 sentencias. En cada una de ellas, enfatizó, la resolución tarda apenas cuatro horas.