Realizarán en Neza el Primer Paseo Ciclista Dominical

Nezahualcóyotl, Méx.- La práctica constante del ciclismo ayuda a tonificar el cuerpo, quemar calorías y mejorar la capacidad aeróbica, sobre todo en un país como México, que enfrenta serios problemas de sobrepeso y obesidad. Por ello, el próximo 27 de febrero se llevará a cabo el Primer Paseo Dominical Echando Pata Sobre Ruedas, que tendrá un circuito sobre los carriles centrales de Av. Adolfo López Mateos.
Así lo informó Mayte Ivonne Chávez García, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (Imcufidene).
La funcionaria precisó en entrevista que más del 70 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso u obesidad, y su prevalencia crece en todos los grupos de edad, en tanto la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 mostró que casi cuatro de cada diez niños presentan estos problemas. En tanto, entre los adolescentes, 26.6 por ciento tienen sobrepeso y 17 por ciento obesidad. Sin embargo los indicadores son peores para la población adulta, ya que tres de cada cuatro mujeres (76 por ciento) padece de sobrepeso u obesidad y 72.1 por ciento los hombres.
Indicó que este paseo dominical en bicicleta es para pasar un momento divertido en compañía de la familia, además de educar y promover el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas, así como de fomentar la actividad física, por lo que se contará con señalamientos y con la presencia de autoridades para que el evento se lleve a cabo de manera organizada y que todos puedan disfrutar de esta actividad.
La también ganadora del Premio Nacional del Deporte 2021 señaló que actualmente, en el mundo 650 millones de personas padecen obesidad y México se ubica entre los primeros países del mundo que viven con esta enfermedad, pues con 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niños y adolescentes, de ahí la importancia de promover el ejercicio, cuidar la alimentación desde la infancia, generar cambios a nivel cultural y social y acudir con un especialista para atender esta enfermedad de la manera más adecuada.
Chávez García puntualizó que este paseo ciclista se hará una vez cada último domingo del mes y se pretende alternar entre las zonas centro y norte del municipio.
Sostuvo que para incentivar la participación de la población, al final de la actividad se realizará una rifa de artículos deportivos y algunos vales que podrán canjear por alguna actividad deportiva con las que cuenta el Imcufidene. Además habrá stands de hidratación y reparación de bicicletas, totalmente gratuitos para todos.