Imevis y La Paz firman convenio para la regularización de la tierra

La Paz, Méx.- Con el propósito de acercar opciones a las familias mexiquenses para hacer más eficiente el trámite de regularización de su propiedad y otros servicios, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y el ayuntamiento local firmaron un convenio de coordinación de acciones, además de instalar el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano del municipio.
Esta medida, se dijo durante la reunión protocolaria, permitirá cristalizar la encomienda de la tenencia de la tierra y los objetivos de la vivienda social, ejes prioritarios en la política del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Así, como parte de las acciones que encabeza la presidenta municipal, Cristina González Cruz, se tomarán medidas para regularizar la tenencia de la tierra, ya que existen muchas zonas con esta problemática. Además, en coordinación con Mariano Camacho San Martín, director del Imevis, se buscará una coordinación integral para la realización de los programas inherentes al fomento y mejoramiento de la vivienda social, la defensa de la reserva territorial, la regulación del suelo y la tenencia de la tierra en predios de origen privado, entre otros.
Durante la firma del convenio se mencionó que entre las acciones de trabajo a cargo del ayuntamiento, estará la visita a las comunidades con esta problemática, en coordinación con Imevis, a fin de ofrecer certeza jurídica a la ciudadanía interesada en regularizar su propiedad. Además, entre los objetivos primordiales de estos programas se encuentran acciones de contención en contra de los asentamientos irregulares que hoy aquejan al municipio.
Cabe destacar que la problemática está muy arraigada sobre todo en las partes altas del municipio, donde fraccionadores clandestinos han establecido un emporio para aglutinar a familias pobres que requieren de un predio para fincar su patrimonio.
Así, en diversos terrenos susceptibles de asentamiento y de otros ubicados en laderas, líderes sin escrúpulos han sentado sus reales ofreciendo terrenos a familias expulsadas del área metropolitana del valle de México, todo ello en medio de fraudes y componendas de lesa humanidad.
La idea, se mencionó durante la reunión con Imevis, consiste en frenar los asentamientos irregulares y proteger la reserva ecológica donde está ubicado el deportivo Soraya Jiménez.