Vecinos denuncian indiferencia de Propaem en un caso de maltrato

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de la calle Narciso Mendoza, colonia Loma Bonita, al oriente de la ciudad, hicieron un llamado a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para rescatar a un perro que desde hace 4 meses, según los querellantes, permanece amarrado a un zaguán con apenas un margen de movilidad de 40 centímetros, lo que prácticamente lo tiene inmovilizado y sus aullidos de dolor e impotencia se escuchan a lo largo de toda la calle, sin que esto importe a los propietarios del animal.
Según la denuncia con el folio 0342, interpuesta desde el pasado 27 de enero y ratificada cuatro días después ante la Propaem -que supuestamente “investiga” casos concretos de maltrato animal-, se trata de un perro joven, de complexión robusta, color pardo, con unos tres años de edad, y fue llevado al domicilio marcado con el número 181 de la calle Narciso Mendoza (entre Aldama y Matamoros), hace más de cuatro meses. Hoy, el can se azota contra el zaguán de la calle tratando de suicidarse.
No obstante lo anterior, el dueño de la mascota no lo libera ni un minuto al día, argumentando que el animal es muy “juguetón” y por lo mismo derriba a los niños que habitan el domicilio, el cual es ocupado por inquilinos que pagan renta en cuatro viviendas.
Los vecinos, quienes llevaron a cabo la denuncia anónima desde el pasado mes de enero, señalaron que pese a los reclamos para liberar al lomito, el propietario simplemente se encoge de hombros y se burla de las quejas, argumentando que el perro está dentro de su propiedad y nadie puede rescatarlo sin su autorización.
Añadieron los quejosos que patrulleros del municipio, al enterarse del problema, se presentaron en el domicilio y llegaron a la conclusión de que el asunto no compete a las autoridades locales, sino a las estatales, por tratarse de un inmueble particular.
Enfatizaron los inconformes que resulta sumamente lamentable comprobar la indiferencia de la Propaem en este caso concreto, habida cuenta que el maltrato animal está tipificado como delito y no hay quien defienda la vida y el bienestar de esta mascota.
Señalaron que en breve elevarán una súplica al gobernador de la entidad para que ordene lo pertinente sobre el asunto.