Seres Libres canjea motos por caballos de carga, en La Paz

La Paz, Méx.- A cambio de una motocicleta con caja, el recolector de basura Régulo Cortés Velázquez hizo entrega de sus dos caballos de carga a la fundación Seres Libres, con sede en Texcoco, la cual curará, desparasitará y dejará libres en el campo a los dos equinos para que vivan el resto de su vida en libertad, “gozando” de vacaciones permanentes.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el interior del deportivo Ancón, donde las dirigentes de “Seres Libres”, Elizabeth Soto y Renata Valencia, concretaron el convenio con la representante de carretoneros de La Paz, Verónica Esquivel.
La idea de todo esto, expresaron las encargadas del refugio para animales, es rescatar al mayor número de equinos que aún trabajan en la recolección de basura. Dijeron que muchos caballos son golpeados para obligarlos a jalar cargas muy pesadas, y al tratar de correr se resbalan en el pavimento de las calles, además de que nadie cura sus heridas.
Destacaron que aquí en La Paz se sabe que hay unos 600 equinos en estas condiciones, y el objetivo es lograr el apoyo económico de la alcaldesa Cristina González para recuperarlos, pues no merecen un destino de sufrimiento.
Apuntaron que en Texcoco, el refugio alberga actualmente a 20 caballos, los cuales viven en manada pero en completa libertad.
Verónica Esquivel, por su parte, destacó que el objetivo es sustituir paulatinamente el empleo de animales en la recolección de desperdicios, pero para lograrlo se necesita la participación de autoridades, carretoneros y los líderes de las 10 asociaciones privadas de recolectores que aún operan en el municipio.
En su oportunidad, Régulo Cortés manifestó a la prensa que durante el trienio anterior -gobernado por Morena-, el cabildo liberó 3.5 millones de pesos para el rescate de equinos, sin embargo “jamás se aplicó ese dinero en esta causa noble”.
Por último, Janet Tovar, madrina del proyecto y quien donó el vehículo motorizado, subrayó que el objetivo de padrinos y madrinas empresariales es quitar del sufrimiento a los animalitos, ya que la mayoría han trabajado muchos años por una paga “miserable”.
Al acto solemne asistió el diputado federal Alan Castellanos Ramírez, quien ofreció su apoyo y gestoría para concretar más acuerdos de esta índole.