Se deslinda gobierno de agresiones a tianguistas de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno de esta localidad, encabezado por Xóchitl Flores Jiménez, condenó los actos vandálicos perpetrados la mañana de ayer por la Fundación Social Unidos por la Justicia (FESUJ), agrupación lidereada por Margarita Préisser Echeverría, en el tianguis ubicado en Av. Agrarismo, entre las calles Peras y Av. Quetzalli, barrio Saraperos.
Los hechos, narra la versión oficial, ocurrieron a las 8 horas de ayer jueves, cuando el personal del Departamento de Tianguis local realizaba un recorrido para brindar información a los comerciantes, a efecto de que realicen su alta en el padrón municipal de tianguistas.
Sin embargo, dicha actividad no se pudo llevar a cabo, debido a que integrantes de la FESUJ comenzaron a violentar a los brigadistas, toda vez que no permitieron que la autoridad realizará sus actividades informativas conforme a derecho.
Aunado a ello, añade, la agrupación lidereada por Margarita Préisser Echeverria inició un altercado con otros líderes tianguistas. Como resultado, elementos de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar de los hechos para proteger la integridad física y patrimonial de los comerciantes.
Señala el gobierno que reprueba estos actos no sólo porque generan violencia, sino porque afectan la armonía y paz social del municipio. “Es lamentable que esta fundación exponga a los tianguistas de esta manera, pues muchos comerciantes son adultos mayores, mujeres con hijos y padres de familia que se levantan día con día para llevar el sustento a sus hogares”.
Estas actitudes, atropellos e intimidaciones por parte de la agrupación referida no sólo vulneran los derechos humanos de los tianguistas, sino que afectan a los vecinos que acuden a realizar sus compras y a los propios habitantes del lugar donde se instala el tianguis.
Destaca que el ayuntamiento está del lado de los tianguistas y por tanto defenderá sus derechos, su libertad a trabajar sin amenazas y condiciones, su derecho a decidir cómo se quieren organizar. Es por ello que se actuará con apego a la ley, hacia las personas y organizaciones que inciten a la violencia, al desorden público y generen conflictos sociales.
Por su parte, los tianguistas afirman que la policía llegó a agredirlos verbal y físicamente y en estos momentos hay por lo menos 9 lesionados, incluida una menor de 9 años que fue trasladada a un hospital de la zona.
Destacaron que la agresión fue encabezada por Alejandra Osorio, titular de Tianguis, y el secretario adjunto del ayuntamiento, Mauricio Flores.