Se elevó 101 millones la deuda de OPDAPAS-La Paz: González

La Paz, Méx.- Computadoras sin información, áreas de trabajo inservibles, mobiliario obsoleto, parques vehiculares en pésimas condiciones e irregularidades en 90 por ciento de oficinas es la “herencia” que dejó aquí la morenista Olga Medina Serrano. A esto hay que agregar que el Sistema Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) incrementó en 101 millones de pesos la deuda “histórica” de luz que ya tenía, la cual ascendía a más de 100 millones.
Lo anterior fue denunciado en conferencia de prensa por la alcaldesa priísta Cristina González Cruz, quien señaló que de 24 unidades que funcionaban en el organismo operador del agua (pipas, váctor y camionetas), 12 se encuentran en mal estado y habrá que estudiar de qué manera se reparan o se desechan. También manifestó que de 30 pozos operados por la dependencia, solo a 5 se les daba mantenimiento.
Por lo que toca al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la titular del ayuntamiento subrayó que las oficinas se encuentran en estado deplorable, con signos de humedad y equipos de cómputo sin información alguna. Además, de manera inexplicable, la anterior administración habilitó oficinas en áreas que estaban destinadas para baños.
A esto hay que agregar, añadió la funcionaria, que la nómina estaba “inflada” ya que hay nombres de personas que no aparecen por ningún lado y sin embargo cobraban salario. También se descubrió a dos niños “albergados” en el Centro de Desarrollo Comunitario que presentaban signos de desnutrición, por lo que se levantó un acta ante el Ministerio Público, mientras que el parque vehicular del DIF está en malas condiciones, ya que 4 de 6 vehículos no funcionan.
En administración y finanzas las cosas tampoco eran transparentes, ya que no se siguieron los protocolos del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y hoy se observan deudas no aclaradas, mientras que el padrón de contribuyentes presenta severas deficiencias.
González Cruz manifestó que actualmente sus colaboradores analizan todas y cada una de las áreas para hacer las observaciones pertinentes ante el OSFEM y la Contraloría del Poder Legislativo. Aclaró la titular del cabildo que no se trata de venganzas, sino de probar en detalle todas y cada una de las observaciones ante las autoridades competentes, para que éstas fijen lo que proceda conforme a Derecho.
Destacó que el cabildo de La Paz aprobó recientemente que la cercanía, la humildad y la voluntad de servicio al pueblo serán distintivos permanentes del actual ayuntamiento.