Los elementos policiacos deben ser reconocidos y apoyados por el gobierno: Martínez

Toluca, Méx.- “Tenemos hoy un desafío, que la policía no sea un pasivo de la administración municipal, que sea el principal activo a través del trabajo comunitario pie a tierra”, señaló el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, durante la ceremonia del Día Mundial del Policía.

Dijo que las y los policías municipales “Pie a Tierra” están tocando las puertas de las familias toluqueñas, es esta la acción que permitirá consolidar a una policía municipal cercana y de confianza con su gente, indicó.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, el alcalde también señaló que el trabajo que se debe realizar comienza en la capacitación, formación y profesionalización de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección de Toluca, éste dijo, es el corazón que permitirá la transformación de la corporación.

En la Academia de Policía, Martínez Carbajal expuso a los presentes que en el equipo que hoy conforma la administración municipal y el Cabildo se encuentra la sinergia para lograr hacer frente a las necesidades imperiosas que afronta la capital del Estado de México. 

Porque dijo que la primera tarea que se debe cumplir es la seguridad, para ello, quienes realizan esa labor deben ser reconocidos, apreciados y apoyados por el propio gobierno, motivo por el que el alcalde reiteró que, en conjunto, se trabajará para dejar de lado el estigma de que es una corporación corrupta e ineficiente. 

“No todo está mal, existe una percepción del 40 por ciento de confianza en los elementos policiacos, lo que significa que aún hay elementos que  desempeñan un buen trabajo”, indicó.

Acompañado por las síndicas, regidoras y regidores, el primer edil reconoció la disciplina y profesionalismo que imprimirá el titular de Seguridad Pública y Protección a la labor diaria de proteger y salvaguardar a la población toluqueña.

Dijo que pese a no recibir las  patrullas, se tuvo un acercamiento con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de forma conjunta se tuvieron patrullajes en todo el municipio en estos primeros días. 

Anunció que se buscará la adquisición de patrullas para asignarlas a los 11 sectores y 54 cuadrantes, en los que se ha dividido el territorio, a fin de generar una percepción comunitaria, es decir que formaran parte del patrimonio del municipio. 

Mientras que el Director General de Seguridad Pública y Protección, el comandante Leopoldo Reyes Pavón, refrendó que durante el proyecto que encabeza el alcalde Raymundo Martínez para convertir a Toluca en una ciudad llena de vida, la policía será su aliada a cada paso, y el primero de ellos, será recuperar la confianza de la gente, a poner en orden al municipio porque dijo “es tiempo de que Toluca vuelva a brillar y sea una ciudad segura para todos”. 

Finalmente, el director de la Academia de Policía de Toluca, Antonio Balderas Díaz, señaló que la mejor imagen que proyecta un municipio es la que dan sus instituciones, siendo la de seguridad pública la más vista por la población y por los visitantes.