Refuerza De la Rosa la lucha contra la violencia de género

Nezahualcóyotl, Méx. -A fin de fortalecer las acciones encaminadas a prevenir y mitigar la violencia contra las mujeres, se recuperaron cuatro espacios públicos que representaban focos de inseguridad en Nezahualcóyotl. Además. con el objetivo de reforzar las tareas de atención a mujeres violentadas y personas desaparecidas, se entregaron ocho nuevos vehículos a la Célula de Búsqueda de Personas, Atención a Víctimas y a la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género.
Así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien, acompañado por miembros del cabildo y jefes de área, así como vecinos de la colonia Modelo e integrantes de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, señaló que el esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no solo es del gobierno municipal, sino también de la sociedad civil.
Destacó que, en Nezahualcóyotl, la Subdirección de Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda ha dado resultados sobresalientes que son ejemplo a nivel nacional, pues de 2019 a 2021 atendió a poco más de 5 mil personas víctimas de algún delito, y a más de 6 mil víctimas de delitos relacionados con violencia de género, familiar y sexual. De igual forma, en este mismo periodo se reportaron 1,378 personas desaparecidas, de las cuales a la fecha solo quedan 59 por localizar, por ello hizo entrega de ocho nuevos vehículos para la búsqueda.
Aseguró que, además de estas acciones, se han integrado 100 Redes de Mujeres Constructoras de Paz y se han realizado campañas de prevención de violencia que se han difundido por medio de las 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra, por lo que, con los resultados obtenidos, no solo se beneficiará a las mujeres, niñas y adolescentes del municipio, sino también a la ciudadanía en general.
De la Rosa precisó que a fin de recuperar espacios públicos que pueden ser foco de inseguridad, en particular con las mujeres, con recursos del programa de mitigación de la alerta de violencia de género contra las mujeres se rehabilitó el corredor Hombres Ilustres, en calle Andador 1, entre Hombres Ilustres y Cocheras, colonia Modelo, donde se pintaron coloridos murales, además de construir andadores de concreto, rampas para personas con discapacidad y se colocaron luminarias tipo LED y bolardos.
Indicó que además, con esos mismos recursos se construyen un parque en Plaza de las Tres Culturas, al norte del municipio; en el camellón de avenida Plaza de la Constitución, esquina con Plaza de las Tres Culturas, en la colonia Plazas de Aragón; se rehabilita la pista de patinaje en avenida Chimalhuacán, entre Luque Loyola y Lago Onega, colonia Agua Azul, y se embellece el parque deportivo Iztapalapa, en la calle del mismo nombre esquina con avenida Pantitlán, colonia Ampliación Vicente Villada.