Tiene ICATI reto de fortalecer la actividad productiva en el país

Zinacantepec, Méx. -En el marco de la reunión nacional de los Institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICAT) del país, y en representación de la Zona Centro, el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial (ICATI) del Estado de México, Jaime Rebollo Hernández, subrayó que una de las tareas de estos organismos, para el próximo año, es trabajar de la mano con los empresarios para fortalecer la actividad productiva e impulsar la capacitación de calidad, que les permita empujar el dinamismo económico característico de la zona.

En el encuentro virtual, que fue convocado por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) del Gobierno federal, el funcionario mexiquense expresó que “los ICAT del centro del país, le apuestan a que, a través de la innovación y mejora de la capacitación, se generen más empleos y se fortalezca el emprendimiento formal, que mejore los ingresos de las familias”.

Respecto al Estado de México, destacó proyectos específicos, como la construcción de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) con vocación florícola en el municipio de Villa Guerrero, con la que se pretende potenciar la actividad económica preponderante de esa localidad mexiquense.

Asimismo, habló sobre la puesta en marcha de la ICATIENDA, proyecto que promoverá la venta de productos y servicios generados por las y los egresados de los cursos del ICATI y el relanzamiento de la capacitación y emisión de constancias de acreditación para el trámite de la licencia nueva o de renovación del Tipo B y C, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), entre otros.

Esta reunión, donde participaron 30 Institutos, estuvo encabezada por Abraham Gad Lozano Ortega, Coordinador de Organismos Descentralizados, de la DGCFT, quien resaltó que el enfoque de la capacitación de estos organismos para 2022, coincide en impulsar la reactivación económica de las familias mexicanas.

Asimismo, se intercambiaron experiencias regionales, con el objeto de establecer los enfoques y guías de trabajo para el año 2022, luego impulsar acciones y programas, entre todos los ICAT del país, para diseñar la ruta común, que les permita mejorar las opciones de capacitación.

“El objetivo es incidir en el incremento de la productividad de cada una de las entidades y se acordó impulsar la reactivación económica de México, cada uno desde su trinchera”, concluyó Jaime Rebollo Hernández.