En el abandono y la ilegalidad la avenida Solidaridad-Las Torres

Toluca, Méx.- La avenida Solidaridad-Las Torres, a lo largo de sus 24.30 kilómetros es una de las avenidas más importantes del Valle de Toluca pero una de las que más problemas causa en los cuatro municipios que recorre, ya que el abandono y la ilegalidad está afectando a miles de ciudadanos que consideran que se encuentra en mal estado, la mayoría de sus semáforos no son funcionales, la mala planeación ocasiona tráfico y accidentes que afectan a la movilidad, aunado a que a pesar de que es una zona prohibida ha sido invadida por casas, negocios y talleres.
La avenida Solidaridad-Las Torres, pasó de ser un “gran proyecto” a un verdadero “monstruo urbano”, por culpa de la mala planeación de crecimiento, a que la autoridad la ha abandonado y a que no se ha sabido cómo aprovechar esta importante vialidad que cruza los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, conectando la carretera a la Ciudad de México.
Desde que el gobierno del Estado de México por conducto de la Secretaría de Comunicaciones a través de la Dirección General de Vialidad celebró el contrato con la sociedad anónima denominada Concesionaria Vialidad Las Torres S.A. de C.V., con vigencia inicial del 29 de junio de 2009 al 29 de junio de 2034, modificando la conclusión a través del Quinto Convenio Modificatorio el 28 de febrero de 2036, y para lo cual, el administrador del proyecto es la Directora General de Vialidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 del reglamento del Libro Décimo Sexto del Código Administrativo del Estado de México, la Avenida Las Torres ha venido decayendo a los largo de los años, ya que la movilidad y desarrollo de sus zonas carecen de planeación causando un verdadero caos a los que transitan y viven ahí.
Por ella recorren una cantidad enorme de kilómetros de torres eléctricas que la cruzan de extremo a extremo, lo que representa un peligro ya que a escasos metros de este tipo de estructuras existen viviendas y negocios que ya han sufrido las descargas por el desprendimiento de un cable, factores climatológicos o el contacto con un metal o varilla.
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de vía de las Carreteras Federales, se pondrán infracciones al realizar cualquier tipo de obra o instalación en el derecho de vía de las carreteras federales o en lugares que afectan su seguridad, sin haber obtenido previamente el permiso correspondiente de la Secretaría, no cumplir con las obligaciones de conservación de las obras e instalaciones, causar daños a bienes de propiedad federal o a terceros con motivo de la construcción de cualquier tipo de obras en el derecho de vía de las carreteras federales o en zonas aledañas que afecten su seguridad; entre otras previstas en la Ley o en ordenamientos legales y administrativos aplicables.
Asimismo, respecto a la normatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben de existir 30 metros a la redonda entre una torre de alta tensión y cualquier tipo de construcción para garantizar la seguridad.
Sin embargo, los habitantes no respetan y la utilizan de estacionamientos e inclusive, hasta negocios sobre la misma banqueta se establecen sin que exista ninguna sanción por parte de las autoridades; esto ha generado que varias de las principales avenidas que tienen intersección se encuentren saturadas.
La intervención del Tren Interurbano México-Toluca también ha sido una de las causas del deterioro, ya que desde que comenzó su construcción, las autoridades municipales dejaron a un lado su responsabilidad para contar con un plan o proyecto que mejore la movilidad y la urbanización de estas zonas, que si son recorridas pueden observarse en el olvido e incluso llenas de escombro y cascajo que causan fauna nociva y contaminación.
Urge que haya túneles en diferentes intersecciones como con las avenidas Clouthier, Federación, Laguna del Volcán y las principales avenidas que recorre desde Zinacantepec a San Mateo Atenco, ya que el tráfico interrumpe la fluidez que debería de presentar Solidaridad-Las Torres.
Además la falta de sanciones y vigilancia han permitido que camiones de carga y pasajeros causen accidentes y abusen de su tamaño para bloquear la carretera, ocasionando caos vial, y falta de la seguridad, se han presentado todo tipo de asaltos debido a que recorre zonas rojas de dichos municipios.
De acuerdo al portal Proyectos México, para mejorar la movilidad de la zona, el sector Transporte Federal tiene como fecha de actualización al 15 de abril de este año, el proyecto 0787 prolongación de Avenida Solidaridad-Las Torres en los extremos Oriente y Poniente, el cual tiene como objetivo la construcción, ampliación, modernización y mantenimiento de dicha Avenida con una inversión estimada de 1,026,000,000 pesos para la prolongación de 4.3 Km. en el extremo oriente; la prolongación de 4.6 Km. en el extremo poniente; así como la construcción de cinco pasos a desnivel y de dos puentes paralelos que pasen arriba del Río Lerma; además de la modernización de 15km del tramo existente, que va de la avenida Torres Chicas al Boulevard Aeropuerto.
Por tal motivo, se espera que tanto las autoridades municipales, como estatales y federales, puedan atender esta importante vialidad, además de que pongan un orden a la concesionaría encargada de las obras para que Solidaridad-Las Torres se convierta en una avenida que cumpla con las normas y ayude a la movilidad en el Estado de México.