Neza pide al GEM un predio para construir hospital del IMSS

Nezahualcóyotl, Méx.- El ayuntamiento en pleno de esta ciudad exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a realizar los procedimientos necesarios para la donación de un predio, a fin construir un hospital del IMSS en el municipio.
Así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García durante la 88 sesión ordinaria de Cabildo, donde se dijo que más de 540 mil vecinos de Nezahualcóyotl son derechohabientes del IMSS y, tras el cierre de la Clínica 25 -que quedó inhabilitada con el sismo del 19 de septiembre del 2017-, la situación dejó vulnerables a miles de personas que requieren servicios médicos.
Se dijo ahí que en algunos casos incluso se merma la economía y la salud de los derechohabientes, al tener que trasladarse a otros centros hospitalarios como el de Texcoco. Cabe destacar que durante la pandemia, de las personas que se enfermaron de COVID-19, dos terceras partes tuvieron que atenderse en hospitales de la Ciudad de México, el tercio restante tuvo que acudir a nosocomios del Estado de México, ya que no hay hospitales del IMSS en esta ciudad.
De la Rosa precisó que anteriormente ya se han sostenido reuniones con directivos del IMSS, quienes únicamente solicitan el terreno para iniciar la construcción del hospital, y que el predio que se tiene contemplado para construirlo (en avenida Bordo de Xochiaca), es propiedad del gobierno de la entidad.
Enfatizó la necesidad de que también se construya un hospital para todas aquellas personas que no son derechohabientes de ninguna institución, y añadió que en Neza hace más de 40 años que no se construye un solo nosocomio.
Puntualizó que al norte del municipio no hay ningún hospital, lo cual deja a la población especialmente vulnerable, pese a que en la administración anterior el gobierno local donó un predio a la Secretaría de Salud del Estado de México, el cual iba a ser destinado para la construcción de una clínica materno infantil, una clínica geriátrica y un centro de salud, pero a la fecha no hay ningún avance y dicho lote no se utiliza. También estaba el proyecto de un hospital materno infantil junto a las instalaciones del hospital Gustavo Baz, sin embargo únicamente se construyó la cimentación y la obra quedó inconclusa.
Resaltó que es necesario que se construyan dos hospitales, uno general que se ubique en la zona norte de Nezahualcóyotl, y otro de alta especialidad en la zona centro, ya que los habitantes de la localidad no cuentan con este tipo de atenciones y, de requerirlas, tienen que trasladarse a municipios como Ixtapaluca, Ecatepec o incluso hasta Toluca.