Huixquilucan recibirá a Mafalda, cuya filosofía a favor de la humanidad deja huella

Huixquilucan, Méx.-La primera vez que la exposición “El Mundo según Mafalda” viene a México; llega al municipio de Huixquilucan.
Conformada por 13 módulos y cuatro talleres para toda la familia, Huixquilucan dará la bienvenida a Mafalda, exposición que forma parte de los proyectos de inversión que siguen llegando al municipio.
La presidenta municipal por Ministerio de Ley, María Eugenia Torres, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Romina Contreras, resaltaron que la inauguración de la exposición forma parte de los planes de reactivación económica y promover la creación de empleo, tras la pandemia de COVID-19.
Para tal efecto la Torres Pérez de Tejada y Contreras Vargas, asistieron este jueves a la Embajada de Argentina en México, donde dieron a conocer este anuncio importante de que “El Mundo según Mafalda” se presentará
A partir del 26 de noviembre y hasta el próximo 25 de enero de 2022.
Esta exposición visitará este municipio para acercar la obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, a todas las familias.
Romina Contreras destacó que, a pesar de que han transcurrido 57 años de la creación de esta niña del pelo negro que odia la sopa y está en permanente contradicción con los adultos, la crítica y el humor del personaje siguen más vigentes que nunca, pues la visión y el talento de “Quino” permitieron centrar la atención en problemáticas como la discriminación, el machismo y las injusticias humanas, además de poner énfasis en la importancia de los valores universales y de las mujeres.
“Mafalda es un personaje que deja huella, que sigue vigente y que además tiene una filosofía en favor de la humanidad y en contra de la discriminación y compartimos la misma bandera, por eso es un honor que esté en el municipio”, afirmó.
Indicó que la llegada de esta exposición a Paseo Interlomas permitirá acercar la filosofía de quien es considerada una de las mujeres argentinas más influyentes del Siglo XX, pese a tener un cuerpo de papel, para que las nuevas generaciones conozcan su legado y lo repliquen en el tiempo, lo que permitirá unir a los pueblos de Huixquilucan y de Argentina.
El embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, señaló que la llegada de Mafalda a nuestro país es un momento de celebración, pues este personaje universal no solo hermana a ambos pueblos, sino que representa un ícono de la lucha pacifista y feminista mundial, al tiempo en que fue y es promotora de la paz y la libertad a través de sus apariciones en las tiras.
El director general de Plan B Mx, José Antonio Valencia, resaltó que la idea de traer a Mafalda a México inició hace dos años, aunque, tras la pandemia de COVID-19, los valores que promueve la niña argentina se han hecho más vigentes, por lo que es necesario que más personas se acerquen a su filosofía, con el fin de que ésta se siga extendiendo en el espacio y tiempo.
La exposición “El mundo según Mafalda” abrirá sus puertas, en un horario de las 10:00 a las 20:00 horas, el próximo 26 de noviembre, en un espacio de mil 200 metros cuadrados, divididos en 13 salas y cuatro talleres, entre las que se encuentran una reproducción de la casa y el automóvil del personaje, además de muchos otros elementos de las tiras que la hicieran famosa y que fueron seleccionados en vida por el propio “Quino”.