Multas y hasta 12 años de prisión a quienes no cumplan con Controles Volumétricos

Tlalnepantla, Méx.- Beatriz Marcelino, Directora General de Grupo Ciita, advirtió que en 6 meses no será posible implementar los cambios aprobados por el Senado en la Miscelánea Fiscal 2022, sobre Controles Volumétricos, y que por lo menos se requieren de 2 años para hacerlo.
Esto debido a los requisitos que se piden y que la mayoría de las empresas no podía cumplir de enero a junio del año que entra.
Repitió que esto será imposible implementarlo en mil 292 plantas, 4 mil 700 estaciones de gas, 3 mil 949 expendios y más de 12 mil pipas que distribuyen el gas.
Explicó en entrevista telefónica que solo existen dos empresas para manejar todas las mencionadas y para unas pipas que distribuyen gas, por lo que el control volumétrico viene saliendo depende de la marca, de los 50 mil a 100 mil pesos; para un expendio de gas viene saliendo de medio millón a millón 200 mil pesos y para una planta de gas millón y medio hasta 5 millones dependiendo de la capacidad de almacenamiento, para poder hacer estos cambio controles volumétricos.
Pero esto no se queda ahí solo en el costo, sino que solo tienen seis meses para cumplir. Es decir en dos meses, que cumplen con el requerimiento van a estar saturadas y no podrán atender a todo el conglomerado de hidrocarburos y va a pasar lo mismo que pasó en las gasolineras con los dispensarios que se saturaron. Las empresas de hecho ahorita estás realizando ya un programa y no se van a dar abasto.
La Miscelánea Fiscal 1022 aprobada por el Senado de la sección 30, de los controles volumétricos, ya se había aceptado en la Miscelánea Fiscal de 2018, para que se empezará con los controles volumétricos en el 2019.
La nueva Miscelánea requiere ” certificar a proveedores, para quienes quisieran certificar sus equipos en materia de Controles Volumétricos, otro de los requisitos está una fianza de 10 millones de dólares y la verdad ningún proveedor podía cumplirlo.
Cumplían estos algunos proveedores, pero en materia de líquidos gasolina y Diesel y en materia de gas el LP, en materia de líquidos varias empresas estaban cumpliendo, pero en materia de gas LP solo existen dos empresas que cumplen o pueden cumplir con estos requisitos técnicos, y la verdad son carísimos los equipos de estos controles volumétricos.
Por qué son caros, porque en este sentido hemos platicado con varias asociaciones de gas y nos dicen que al gas, y coinciden en qué al “Gas Lp, lo metieron a una licuadora’ de los petrolíferos de líquidos, porque antes el gas se manejaba por kilo, y ahora lo quieren manejar en litros, y la verdad existe una gran diferencia por las densidades, no es lo mismo manejar un líquido agua, que un gas”.
Por eso solo existen dos empresas que cumplen con esto ellas son Gaspar y Pegazus.
La gasolina y el Diésel tienen una densidad como el agua casi de 1, por eso se puede manejar muy bien y son menos volátiles, la densidad se maneja por kilogramos sobre metro cúbico y el Gas LP tiene una densidad de punto 5, la mitad del agua que quiere decir esto, cuando sacas el Gas LP inmediatamente se evapora, pesa un kilo de gas son 2 litros de agua, un litro de gas es medio kilo y precisamente por la volatilidad por eso no se puede manejar de otra manera.
Ahora sí no cumples las sanciones son muy grandes, y ahora para quien no cumpla con el cambio de del Control Volumétrico tendrá 12 años de presión.
Dejó claro que también deberán cumplir estas reglas las pipas distribuidoras de Gas Bienestar, y sus plantas de distribución, tendrán que acatar está disposición.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades es que consideren el tiempo, queremos cumplir, y les pedimos que cuando saquen una nueva normatividad, nos inviten a participar y escuchen nuestros comentarios, que nos tomen en cuenta como expertos que somos.