Anuncia Valle de Chalco programa artístico para honrar a los muertos

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Para celebrar las costumbres y tradiciones que dan identidad a este municipio, el ayuntamiento que encabeza Armando García Méndez anunció un amplio programa artístico y cultural denominado Memorias que Nunca Mueren Xico 2021, el cual se lleva a cabo desde ayer 31 de octubre y continuará hoy lunes y mañana 2 de noviembre en la explanada, la Exhacienda de Xico y el panteón municipal.
El objetivo, informó la Presidencia, es acercar a las familias una amplia oferta cultural, al tiempo que se conmemora esta emblemática fecha, por lo que habrá poesía en lenguas prehispánicas, bailes regionales, danza, una “calavereada” con chínelos en el panteón y grupos musicales enfocados a rescatar la riqueza cultural de nuestros ancestros.
Además, entre las actividades previstas, autoridades locales participarán en el encendido de la primera vela desde la Exhacienda de Xico, lo que dará inicio a un importante elemento: la luz en las ofrendas.
Se informó que para el efecto se realizaron diversos trabajos en el panteón municipal, en especial lo referente a su mantenimiento, lo cual servirá para que las familias que asistan a llevar flores a sus seres queridos cuenten con un espacio limpio e higiénico. Sin embargo, como medida sanitaria, el aforo se limitará al 80 por ciento.
Se anunció de igual forma -a través de las redes sociales-, que la visita a los cementerios será de la siguiente manera: los días 1 y 2 de noviembre se abrirá a las 7 de la mañana y se cerrará a las 19 horas.
Presidencia hace un respetuoso llamado a la ciudadanía a no tirar basura y continuar con el uso correcto del cubrebocas, así como la aplicación de las medidas sanitarias ya conocidas.
En este contexto, el alcalde García Méndez señaló que para nuestro pueblo resulta fundamental preservar las costumbres y tradiciones de los antepasados, en especial en este municipio, conformado por inmigrantes de diversas entidades como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y algunas más del sureste mexicano.
Dijo que aquí convergen culturas diversas que no deben olvidarse, ya que sintetizan las raíces y el legado histórico de sus ancestros.