Impugnan habitantes de Naucalpan y Atizapán Planes de Desarrollo Urbano

Atizapán, Méx.-Colonos de Atizapán y Naucalpan se reunieron con funcionarios del Gobierno del Estado de México, para obtener respuesta de los 97 escritos presentados por líderes y ciudadanos que impugnan la publicación de los Planes de Desarrollo Urbano Municipal de ambas ciudades.
Dijeron que los planes presentan irregularidades graves como no registrar tipográficamente ni establecer jurídicamente los límites territoriales del municipio de Atizapán de Zaragoza, así como incumplir una sentencia que obliga al Ayuntamiento a elaborar los planos de zonificación secundaria.
Agregaron que en Naucalpan de Juárez, los colonos cuenta con una sentencia de amparo que obliga al Ayuntamiento a reponer el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Municipal
Federico Vázquez Aguilar y Rosa Alvarado Bello líderes de zona de Calacoaya, Etelvina Gil Presidenta de la Asociación Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista A.C., acompañados por la Abogada Patricia Canales, integrante de Los Invisibles y Tribuna Urbana y la Doctora Ma. Elena Reyes Silva líder ampliamente reconocida de Naucalpan y Coordinadora del “Foro Parque Nacional de los Remedios, Desde su Decreto, hasta lo que Queda”, se reunieron para obtener respuesta de los escritos presentados a diferente instancias.
Por parte del gobierno estatal estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezados por Martín Tavira responsable de la Oficina Regional de Cuautitlán Izcalli que atiende los asuntos de Atizapán de Zaragoza.
Los colonos de Atizapán mencionaron que han presentado 97 escritos ciudadanos atizapenses con copia a las autoridades estatales, así como escritos directos dirigidos al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la Directora de Planeación Urbana Nina C Irazábal y a Ana Laura Martínez Moreno, Directora de Operación Urbana y Contralor Legislativo Juan José Hernández Vences.
Dichos escritos notifican más irregularidades contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2021, las cuales, a decir de los colonos “son muy graves”.
El escrito de impugnación señala que, en su página 12, ” No se establecen jurídicamente los límites territoriales además que en los Planos correspondientes “No se registran topográfica mente las colindancias las del Municipio dejando en estado de indefensión a la ciudadanía que en un futuro se enfrentará a un Plan incompleto.
Asimismo, existe un incumplimiento administrativo que data del año 2010, Gaceta de Gobierno 28 año 01, con fecha 15 de enero de 2010, proceso en el cual se aprueba un presupuesto de 7 millones 450 mil pesos para la elaboración de 204 planos de zonificación secundaria de todas las colonia, pueblos y fraccionamientos que conforman el Municipio.
Colonos de Naucalpan de Juárez, representados por la abogada Patricia Canales, informaron sobre las “declaraciones de la aún Alcaldesa Patricia Durán en el sentido de desconocer en rebeldía la suspensión definitiva otorgada a la ciudadanía por un Juez de Amparo en el expediente 399/2021 VI del Juzgado Decimo con sede en Naucalpan y en la cual se ordena la reposición del procedimiento y que en tanto se resuelva, queda insubsistente”.
Por tanto, el hecho de que la propia Constitución reconozca el derecho a la participación ciudadana implica que es factible conceder el Amparo al aquí quejoso, aunque de forma indirecta se beneficie el resto de la población, subrayaron los colonos de Naucalpan de Juárez.