Comuneros de Acazulco exigen cumplir acuerdos a la SCT

Ocoyoacac, Méx.- Tras meses sin conflicto, pobladores de San Jerónimo Acazulco revivieron el conflicto por las obras del tren Interurbano México- Toluca, proyecto que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los dos primeros tramos está al 100 por ciento, mientras que en el tercer y último tramo alcanza el 53.3 por ciento.
La mañana de ayer lunes, comuneros de Acazulco cerraron el tramo en el que se realizan las obras del tren Interurbano México- Toluca, advirtieron el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la cesión de 172 mil 292.47 metros cuadrados de terreno para la construcción de la obra, los cuales, aún no les han pagado.
Con lonas colocadas en la puerta que dirige al túnel del Tren que llevará ida y vuelta a la ciudad de México, los comuneros inconformes advirtieron que de recibir respuesta tomarán otro tipo de acciones.
Advirtieron que el gobierno federal se comprometió al pago de dichos terrenos y al momento, no han cumplido de ahí la necesidad del cierre de las instalaciones para exigir la indemnización correspondiente a los ejidatarios.
“Nosotros a queremos que el gobierno cumpla lo que se está pactando. No queremos llegar a mayores, ahorita la gente está alterada, si no viene nadie de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no nos hacen caso, no queremos llegar a otra alternativa que sería bloquear las vías de comunicación, la carretera y no queremos perjudicar a la gente”.
Horas antes, en el informe semanal de la SCT respecto a dicha obra, se detalló que esta semana se instaló la tercera sección metálica en la zona de casetas en viaducto mixto dos, por lo que se llegó al 50 por ciento de los montajes de este puente.
Se señaló que estas maniobras se realizan en horario nocturno, con la intención de minimizar las afectaciones a los usuarios de la carretera México-Toluca. El tramo tres, zona a donde pertenece este viaducto, tiene una longitud de 17 kilómetros y alcanzó un avance de 53.3 por ciento.