Tribunal de Derecho Burocrático resolverá conflictos de ayuntamientos

Tlalnepantla, Méx.- El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz al dar a conocer que esta localidad es sede del Parlamento Abierto Regional, dijo que es necesario “formular un nuevo marco jurídico para el Estado de México.
Agregó, que una nueva Constitución local significa un nuevo pacto social para lograr de manera colectiva una vida digna para todas y todos los habitantes del Estado de México a partir de la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos”.
Esta reforma constitucional debe realizarse con un análisis crítico del pasado y del presente, en el que participen las diferentes organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, sindicatos, empresarios, pueblos, comunidades indígenas, barrios originarios, asociaciones civiles y de trabajadores no salariados, así como defensores de los derechos humanos.
Mencionó que se deben establecer las bases para el desarrollo sostenible del Estado de México, “tan lleno de contraste y carencias”, y para conformar “una nueva concepción de ciudadanía, del ejercicio democrático, de distribución de poder y de relación entre los poderes públicos, además de consolidar una buena administración, tanto del Gobierno del Estado como de los municipios”.
Una nueva Constitución local significa un nuevo pacto social para lograr de manera colectiva una vida digna para todas y todos los habitantes del Estado de México a partir de la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos”.
Expresó que esta reforma constitucional debe realizarse con un análisis crítico del pasado y del presente, en el que participen las diferentes organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, sindicatos, empresarios, pueblos, comunidades indígenas, barrios originarios, asociaciones civiles y de trabajadores no salariados, así como defensores de los derechos humanos.
Mencionó que Parlamento Abierto Regional trabaja para crear el Tribunal de Derecho Burocrático del Estado de México, que vendrá a resolver todos los conflictos de los Ayuntamientos, con sus servidores públicos, sobre todo, los problemas de laudos laborales
En su momento, Rubén Islas, Académico en Derecho Constitucional de la Facultad de Estudios Superiores, FES, Acatlán, dijo que esta Consulta Ciudadana que se está haciendo, buscará una justicia laboral burocrática, que piense en el interés del trabajador y el interés público.
El evento fue organizado por el Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México, instancia dependiente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal.
Rubén Islas comentó que a nivel federal se a cabo de elaborar una ley laboral de gran importancia, ya no existen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ahora, “son Tribunales en materia laboral específicos, para resolver los conflictos entre capital y trabajo.
En este ejercicio, participaron ciudadanía, legisladores, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil.