El 35% de las empresas de seguridad privada no cumplen con la normatividad

Tlalnepantla, Méx.- Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo de Seguridad Privada, expresó que de las 6 mil empresas que prestan servicios de seguridad, el 35 por ciento de ellas no cumplen con la normatividad en la materia.
Por ello dijo, cuando se contrate a una empresa de seguridad para las empresas o domicilios hay que poner atención en que estén certificadas.
En entrevista mencionó que existen más de 6 mil empresas de seguridad privada donde laboran 5 mil elementos, e insistió que muchas de ellas no cumplen con la normatividad.
Sapién Santos mencionó que se logró generar una reforma en materia constitucional, para crear certidumbre jurídica tras un cuerpo normativo de carácter general.
Estamos trabajando en la creación de una Ley de carácter general que siente las bases del marco normativo en general para todos los que nos dedicamos a la seguridad privada.
Los niveles de inseguridad por los que atraviesa el país, nos ha llevado a contratar los servicios de seguridad privada pero es necesario que la empresa que ustedes contraten exijan que cumplan con el registro especializado.
Gracias a este registro sabremos si la empresa que contratamos es legal, porque tiene un permiso federal o estatal, y también otorgar seguridad social a los elementos, cosa que no se venía haciendo.
Es por ello, dijo, la importancia de que todas las empresas que ustedes contraten sean empresa regulares y que cumplan con la normatividad en materia de no Outsourcing.
Otro gran problema que tenemos, es que existen 32 legislaciones de carácter estatal, algunas de carácter municipal y aunado a esto también hay una legislación de carácter federal.
El problema no es que haya tantas leyes, sino que todo esté cuerpo legislativo que existe, “es asimétrico entre ellos mismos y es en lo que estamos trabajando”.
Luego abordó el tema de la seguridad social para los elementos que prestan sus servicios en este tipo de empresas, y dijo que en el estricto sentido, las empresas deberían tener seguridad social para sus elementos.
Resaltó que las policías auxiliares en las empresas que trabajan y las denominamos híbridas y que desempeñan actividades de seguridad privada, no cumplen con estos lineamientos, porque como creen que forman parte de la seguridad pública no requieren un registro como el REBSE o un permiso para desempeñar trabajos de seguridad privada.
Esto, desde el sector empresarial lo vemos como una práctica desleal, estamos convencidos que todas estas empresas híbridas que prestan servicios de seguridad privada, pero que son servidores públicos, deberían regresar a su labor de brindar seguridad pública a todos los mexicanos.
Finalmente comentó que las empresas que cuentan con un permiso estatal y federal tienen que acreditar y contar con un programa constante de capacitación a los elementos porque lo exigen las autoridades reguladoras para poder otorgar esos permisos.