Desaparecen víveres recolectados en La Paz; eran para damnificados

La Paz, Méx.- Productos enlatados, verduras, frutas, aceites, vegetales y semillas, entre otros productos alimenticios, fueron los comestibles que recolectaron notificadores del área de Mercados para “hacer despensas” y entregar a los damnificados de Tlalnepantla y Ecatepec, sin que hasta el momento se aclare dónde quedaron los productos de esa colecta.
Gonzalo Ortiz Arrieta, sexto regidor del ayuntamiento, comisionado en mercados, menciono que Sofía Reyes, jefa de Mercados, no ha entregado informe de sus actividades ni el destino que tuvieron los abarrotes recaudados por los supuestos notificadores en cinco mercados de este municipio. Aclaró que no existe algún oficio o aviso al cabildo sobre la recaudación que se realizaría, no obstante que regidores y sociedad tienen derecho a saber cómo se conducen los servidores públicos.
“La señora -dijo-, no ha entregado un informe de dónde se entregó esa recaudación, ni tampoco ha entregado sus informes de actividades”.
Ortiz Arrieta aseveró que “tal parece que la señora tiene algún negocio o bodega donde almacena los productos recabados”.
Durante la 104 sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Olga Medina también evadió la respuesta y tampoco mencionó cuál es el paradero de los comestibles recaudados a los comerciantes.
En su lugar, señaló que hay mercados renuentes que se niegan a pagar los tres pesos diarios de impuesto que les cobra el ayuntamiento por cada local.
El regidor también señaló que Sofía Reyes al parecer utiliza los dos reglamentos de mercados para manejarlos a su libre albedrío y sorprender o presionar a los locatarios con posibles fines lucrativos”.
Por su parte, Sofia Reyes, la encargada del área, aclaró que fueron los locatarios del mercado municipal quienes le pidieron su intervención para recaudar los víveres.
Extraoficialmente se dijo que los comestibles recolectados ya se entregaron al secretario particular de una supuesta diputada local de Ecatepec, aunque no fue posible conocer el nombre.