Continúa el robo de celulares en calles del centro de Toluca

Toluca, Méx.- Aumentan las quejas sin denuncias formales por el robo de teléfonos de celulares en calles del centro de la capital del Estado de México y a plena luz del día, mismos que son arrebatados por sujetos a bordo de motocicleta, sin que la víctima sea auxiliada por algún transeúnte que pase por el lugar y mucho menos por la policía porque en ese momento no hay en el lugar.
Para los delincuentes que su modo en que operan es; ven a quien esté haciendo una llamada o enviando un mensaje y aprovechan para arrebatarle su móvil, un hombre maneja el automotor, mientras la copiloto es una mujer, quienes se suben a la banqueta hasta en sentido contrario y toman por asalto a la persona.
Son hasta 5 quejas, sin denuncia formal las que se dan a conocer por el robo de teléfonos de celular, principalmente en las calles de Juárez, Morelos y Lerdo, y son las paradas de autobuses donde se comente el asalto; no hay agentes de vialidad, no hay ni una patrulla a pesar de que debía de existir.
Los empleados de comercios de las calles de Juárez, dicen que a diario pasa algún incidente de robo de celular en ese lugar, sin embargo no hay policías, no de tránsito; estos, dicen solamente acuden un rato para pedir para “el refresco” a los camioneros o taxis colectivos que se paran en el lugar, provocando un tremendo caos vial en una de las principales avenidas del centro de Toluca.
“La policía municipal ha detenido como a tres personas dedicadas al robo de celulares, pero los suben a la patrulla y a unas 4 calles los dejan libres, pues dicen la víctima no quiere hacer su denuncia formal”. Pero si hace la denuncia el delincuente con la reparación del daño sale libre, lamentan los afectados.
Y aunque las empresas de telefonía señalan que al reportarlo como robado el celular ya no se puede utilizar, hay lugares donde anuncian que dan servicio de desbloqueo y cambio de compañía
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, señala que el usuario de un celular, tiene derecho a un procedimiento expedito que le permita reportar el robo o extravío del equipo celular ante el prestador del servicio y con ello evitar un mal uso del servicio del equipo.
Pero cómo existen comercios que hacen flexeos, desbloqueos y reparaciones de todo tipo, el robo de equipos de telefonía siguen siendo robados pese a los candados que tengan.