La violencia de género lastima y deshumaniza, dice Armando García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- La violencia de género lastima y deshumaniza, por ello debe erradicarse mediante programas institucionales que garanticen el derecho de las mujeres a entornos aptos para su desarrollo, destacó el alcalde Armando García Méndez, al realizar un recorrido por las instalaciones del edificio de Reacción Inmediata de Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres, ubicado en la colonia El Agostadero.
Acompañado por la maestra Yuritzi Castañeda Ulloa, secretaria técnica del mecanismo de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, y la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado, el alcalde subrayó que Valle de Chalco avanza en materia de prevención, seguridad y empoderamiento de las mujeres, rescatando un espacio público con perspectiva de género.
El inmueble alberga áreas especializadas donde las féminas pueden recibir apoyo jurídico, psicológico y acompañamiento legal para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
Previo al recorrido, el edil recordó el apoyo, vocación y profesionalismo con el que se actúa por parte de las y los servidores públicos en estos temas, y enumeró los avances que se han logrado durante estos años.
“En 2019, con el recurso asignado en el programa Acciones para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 Municipios del Estado de México, iniciamos con el equipamiento del edifico de Reacción Inmediata para atender la violencia de género; implementamos la campaña “Gritamos Basta”, promoviendo la no violencia de género en el municipio y adquirimos 3 unidades para brindar un mejor servicio a las vallechalquenses”, afirmó.
En 2020 -añadió-, se adquirió mobiliario, laptops, drones, computadoras, proyectores, pantallas, equipo de audio y video y 4 patrullas para la Célula de Búsqueda y Policía de Género, además de equipar una ludoteca y un lactario con material de apoyo para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
Durante su intervención, la maestra Castañeda Ulloa aseguró que Valle de Chalco ha tenido grandes logros. “El municipio ha hecho cambios muy visibles, ya que se logró recuperar el espacio público con perspectiva de género”.
Destacó la funcionalidad del “Corredor Mujeres, Niñas y Adolescentes seguras de camino a casa, la escuela y el trabajo”, equipado con luminarias y cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Mando de la policía municipal, así como la ubicación estratégica del módulo de vigilancia instalado en el Parque de la Mujer.