Exigen en Temoaya un alto a la tala ilegal de árboles

Temoaya, Méx.- Líderes del municipio y vecinos de diferentes comunidades se manifestaron en el municipio de Temoaya en la comunidad de Molino Abajo para exigir a los gobiernos municipal y estatal un alto total a la tala clandestina y la emisión de permisos de extracción en los árboles de la demarcación.
En las calles del centro de Temoaya, las y los habitantes afectados por la situación confirmaron que la tala ha repercutido en el área que conforma la franja boscosa de los municipios de Jiquipilco, Temoaya, Isidro Fabela y Otzolotepec.
Don Juan González Apolonio, delegado de la Comunidad de Tlaltenanguito, detalló que el Cerro de Catedral, del Lobo, Llano de las Navajas y las Navajas, La Gregoria, hasta Los Ajolotes, Piedra Encimada, son los puntos específicos en los que ya no hay árboles.
La falta de los bosques, indicó que ha repercutido de manera alarmante pues los habitantes de estos municipios han notado que la cantidad de agua que provenía de este espacio ha disminuido, calculan que en los últimos años el vital líquido ha mermado cerca de un 50 por ciento.
Señalaron que han reforestado, pero no se compara con la cantidad de árboles que estaban en la zona, por lo que exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner freno a la situación actual y que ayuden en la reforestación de esta franja boscosa para recuperar el arbolado.
El delegado que representa solamente a una de las comunidades afectadas de la zona, señaló que hasta el momento el gobierno estatal ha hecho caso omiso a las peticiones de los ciudadanos, pese a que se han manifestado desde hace muchos años por la situación.
Ante el peligro al que se han enfrentado, también pidieron la presencia del Ejército Mexicano en la zona alta del municipio con el propósito de reforzar la seguridad y vigilancia en los bosques de Temoaya.