Encharcamientos y caos vial por la intensa lluvia en zona oriente

La Paz, Méx.- El aguacero que se abatió la tarde de ayer martes sobre la zona oriente del Estado de México dejó como saldo encharcamientos de hasta 50 centímetros en la zona céntrica de La Paz, inundaciones en la parte oriente de Nezahualcóyotl, autos varados en las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla y embotellamientos tanto en la calzada Ignacio Zaragoza como en los kilómetros 17 y 24 de la vía a Texcoco.
Como ocurre cada año en temporada de lluvias, las principales rutas de acceso al Estado de México se vieron sofocadas por la tormenta que cayó desde la tarde del lunes y continuó toda la noche de manera ininterrumpida.
Ayer martes, la precipitación pluvial comenzó a las 4 de la tarde y prácticamente bloqueó el acceso a la autopista México Puebla y al municipio de La Paz. Miles de vehículos quedaron detenidos desde el Metro Guelatao hasta el puente de La Concordia, inundando la calzada Zaragoza con tirantes de hasta 50 centímetros desde Peñón Viejo hasta Santa Martha.
Ya en el municipio de La Paz, el agua de las atarjeas inundó las carreteras que van hacia Texcoco e Ixtapaluca, provocando un caos vial gigantesco en el que conductores de tráileres, camiones y unidades de transporte se disputaban los espacios para avanzar, cosa que prácticamente se tornó imposible.
Los usuarios que descendían del Metro en Acatitla y Santa Martha tuvieron que meterse al agua pestilente con todo y zapatos, resignados a su suerte.
En el kilómetro 24 con dirección a Texcoco, a la altura del hotel Términos, toneladas de lodo que bajaban de colonias como Carlos Hank González, Altavista, San José Las Palmas y Bosques de La Magdalena se estancaron en la carretera y el caos vehicular se generalizó, ante la impotencia de unidades policiacas, de Protección Civil y Bomberos, cuyos tripulantes observan cada año el mismo fenómeno.
En Nezahualcóyotl, mientras tanto, la avenida Tepozanes se llenó de aguas negras en el tramo comprendido entre 20 de Noviembre e Ignacio López Rayón, en la colonia Loma Bonita, en tanto que calles como Pípila, Aldama, Galeana, Vicente Guerrero, Av. Ocho y todas las que comprenden a la colonia Manantiales sufrieron los embates de la tormenta y el taponamiento de los drenajes.