Fraguó Tolentino una “sindicalización masiva” en Chimalhuacán: Flores

Chimalhuacán, Méx.- De abusivo, rapaz y arbitrario calificó la alcaldesa electa, Xóchitl Flores Jiménez, al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, pues en solo dos meses, dijo, “orquestó una sindicalización masiva” junto con el delegado del SUTEyM en Chimalhuacán, Jesús Zúñiga Ramírez, en detrimento del gobierno que encabezará Morena a partir del año entrante.
Acompañada por los diputados federales y locales Carlos López Guadarrama, Emiliano Aguirre Cruz, Rosa María Pineda Campos, Azucena Cisneros Coss y Silvestre López Cornejo, así como integrantes de la planilla que triunfó en las elecciones del pasado 6 de junio, Flores Jiménez señaló que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, sección Chimalhuacán, albergó durante décadas a 576 trabajadores, pero hoy, al perder los comicios, el titular del ayuntamiento determinó dar de alta en el sindicato a 466 nuevos trabajadores, con la finalidad de minar el presupuesto del año entrante y asegurar a tíos, primos, cuñados, hermanos, esposas, exregidores, diputados y líderes de organizaciones políticas, quienes recibirán un salario quincenal promedio de entre 4 mil y 6 mil pesos. “Y eso que falta contabilizar los movimientos en DIF, ODAPAS, Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud”, puntualizó la también diputada local en funciones.
Destacó que entre algunos de los “beneficiados” con su “alta” en el SUTEyM se encuentran Juan José Covarrubias, líder local del PRI; quien ganará 4,456 pesos quincenales; Soledad Vázquez, titular de Panteones; Juana Leticia González (Mercados); y Gloria Chávez (Vía Pública), pero también otros funcionarios distinguidos como Margarita Reyes, Leslie Pineda y Lorena González, sin soslayar a decenas de parientes como Daniel Zúñiga, Janet Torres Bautista (hermana del secretario del ayuntamiento), Angel Garduño Ruiz, hermano del director de ODAPAS; Pablo César Huerta y otros, incluido el exdiputado Inocencio Piña Ibarra. También dirigentes de organizaciones afines al gobierno local como Guillermo Ampudia, Margarita Romero, Jorge López Salgado, quienes no quedarán “desamparados” en el trienio 2022-2024.
Explicó la alcaldesa electa que actualmente el presupuesto de Chimalhuacán es un poquito superior a 2 mil millones de pesos, de los cuales se utilizan 719 millones (35 por ciento) para pagar Servicios Personales y 13% más para el pago de deuda pública. El año entrante, abundó, se espera recibir una cantidad similar, pero con el abultamiento de la nómina el gasto crecerá a 65%, ya que “tendremos a 896 sindicalizados, 1,116 de confianza, 1,185 policías y 1,109 empleados en lista de raya, para un total de 4,306 trabajadores, lo que mermará sensiblemente la inversión en obra pública y otros rubros”.
En tal sentido, Xóchitl Flores hizo un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Alfredo del Mazo y al líder estatal del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, para investigar y frenar la voracidad del alcalde Tolentino Román Bojórquez y su “cómplice” del sindicato.
En su oportunidad, el diputado federal Silvestre López señaló que ya existe una ley anticorrupción, tipificada en los artículos 108, 109 y 113 de la Constitución Política, solo es cuestión de aplicarla.
Por su parte, la legisladora Azucena Cisneros Coss calificó de “chicanada” la actuación de Román Bojórquez y destacó que Morena emprenderá acciones legales para impedir más abusos y componendas del hoy alcalde.