Inaugura Gutiérrez el Ágora Chalco, en el casco de San Juan

Chalco, Méx.- Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el alcalde Miguel Gutiérrez inauguró el Ágora Chalco, un espacio deportivo y cultural en beneficio de las familias chalquenses, que además albergará una exposición permanente del general Emiliano Zapata y llevará en sus salones los nombres de mujeres y hombres del movimiento revolucionario.
En su mensaje, el titular del ayuntamiento aseguró que esta obra complementaria del Centro Histórico se convierte hoy en espacio con instalaciones funcionales, lugar de esparcimiento para rescatar a la niñez y juventud de conductas antisociales y reconfigurar el tejido social, por lo que agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la iniciativa para rehabilitar este inmueble del siglo XVIII.
Gutiérrez recalcó que, gracias a la labor de la Sedatu, en el casco de la exhacienda de San Juan de Dios hay respeto a la historia, pues se conserva la arquitectura original. “Deseo que todas y todos puedan visitar estos espacios, que nos permiten recuperar la identidad de nuestro pueblo. Me alegra entregarle este lugar a la comunidad de Chalco, hoy estará al servicio de todas y todos y seguirá siendo parte de la historia de nuestro municipio”, agregó.
A la inauguración acompañaron al alcalde el bisnieto del general Emiliano Zapata, Édgar Zapata; autoridades eclesiásticas y representantes de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tlalpan, así como artistas, maestros y niñas y niños de la liga de beisbol.
En las instalaciones del Ágora Chalco se llevarán a cabo 14 talleres culturales y deportivos en los tres salones, las dos canchas de futbol, cinco de bádminton, dos canchas de voleibol y basquetbol y el estadio de beisbol anexo, que albergará a la primera liga infantil y juvenil, entrenada por maestros de la liga nacional. Artistas locales darán cursos de pintura, grabado, música y otras disciplinas.
Gutiérrez Morales dijo que la exhacienda de San Juan, a pesar de su importancia histórica se mantuvo abandonada durante décadas por los gobiernos anteriores, que sólo la utilizaron para depositar vehículos chatarra.
Para rehabilitarla, el gobierno federal invirtió 49 millones de pesos y el ayuntamiento de Chalco dispuso de un millón y medio para su equipamiento.
Cabe destacar que en la primera década del siglo pasado la exhacienda de San Juan se convirtió en un espacio estratégico para el ejército zapatista, donde se acuarteló y sirvió de refugio a las tropas.
El general Emiliano Zapata salió de ella en noviembre de 1914 para reunirse con Francisco Villa y juntos avanzar hacia la ciudad de México.