Entró en operación la Línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa

Iztapalapa, Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum, inauguró la Línea 2 del Cablebús, que correrá del Metro Santa Marta a Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, y brindará servicio a más de 200 mil pasajeros por día. De acuerdo con las autoridades de la capital, el sistema tuvo un costo de 3 mil 168 millones de pesos.
Durante el trayecto de inauguración, acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la jefa de Gobierno señaló que este proyecto disminuye desigualdades y dignifica a la población olvidada de la zona oriente.
Cabe destacar que este teleférico recorrerá una distancia de 10.6 kilómetros en 40 minutos, cuenta con 7 estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.
La tarifa por persona es 7 pesos para la población en general, con excepción de los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y menores de 5 años, quienes tendrán entrada gratis.
El resto de pasajeros podrán ingresar mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, cuyo saldo podrá ser recargado en las máquinas que estarán en cada estación. Cada tarjeta tiene un costo de 22 pesos e incluye la tarifa del primer viaje.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, los horarios de operación serán de lunes a viernes de las 5 a las 23 horas; sábados de 6 a 23 horas y domingos y días festivos de 7 a 23 horas.
Esta Línea 2 del Cablebús cuenta con protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas, así como sistemas de respaldo para la evacuación urgente de pasajeros, elementos de control automatizados durante el recorrido, y constante comunicación entre usuarios y el personal de operación.
A su vez, las estaciones tienen alarmas sísmicas, equipo contra incendio (extintores, hidrantes, tomas siamesas), cámaras de vigilancia y análisis de riesgo.
Ayer domingo, desde temprana hora, decenas de usuarios se congregaron en la entrada principal del Cablebús, en Santa Marta, en espera de abordar las cabinas y recorrer el trayecto para admirar el paisaje desde las alturas.
Cabe detallar que la Línea 2 tendrá 308 cabinas con capacidad para transportar a 10 personas, todas sentadas, pero debido a la pandemia por COVID-19, por lo pronto solo 6 personas podrán ingresar a las cabinas, que cuentan con internet gratuito.
La frecuencia de paso de cada transporte es de 10.3 segundos entre cada una y circularán a 6 metros por segundo, es decir, a unos 20 kilómetros por hora.