Ofrece atención prehospitalaria la RAI-COVID de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Como parte de las acciones que brinda la Red de Atención Integral (RAI) COVID-19 en Ixtapaluca, elementos de Rescate Municipal brindan atención prehospitalaria a pacientes positivos a COVID que así lo requieran.
De acuerdo con estadísticas estatales, el número de contagios va en aumento, ya que entre el 21 y 27 de julio pasados, los contagios pasaron de 8 mil 756 casos positivos a 9 mil 122, es decir, tan solo en seis días se incrementaron afectando a 366 personas más.
El regreso a semáforo naranja en el Estado de México ha provocado que los traslados a nosocomios aumenten, por ello elementos de Protección Civil y Bomberos acuden a los domicilios con las ambulancias equipadas para COVID y realizan el traslado. En lo que va del año se han realizado más de 300 apoyos de este tipo.
El primer contacto para este procedimiento es llamar a los teléfonos de la RAI-COVID, donde personal médico asesora y realiza un cuestionario para saber qué síntomas presenta el paciente.
Posterior a ello, bomberos acuden al domicilio con la protección necesaria para atender casos COVID, se valora el enfermo a través de toma de signos vitales, verificación de saturación de oxígeno y síntomas presentados, dando recomendaciones para permanecer en casa o bien realizar el traslado a un hospital.
Ante la presencia de cualquier síntoma, las y los ixtapaluquenses pueden llamar a los números del RAI-COVID al 55-59743621, 5511813524, 5570871953, o al 5543976519.

APLICAN PRUEBAS RAPIDAS
Por otra parte, el gobierno municipal informó que sigue la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del virus SARS-Cov-2, y el llamado de la ciudadanía al gobierno federal y estatal es que no retiren este apoyo, sobre todo ahora que el EdoMéx se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.
Cabe mencionar que de diciembre del 2020 a la fecha en Ixtapaluca se han realizado 42 mil 145 pruebas, de las cuales 5 mil 286 han resultado positivas, 36 mil 396 negativas y 463 incorrectas. Asimismo, continúan las sanitizaciones en espacios públicos y domicilios, la atención médica vía telefónica, las brigadas COVID y el llenado de tanques de oxígeno, todo de manera gratuita.