Sabotea el INE la consulta del próximo domingo, acusan promoventes

Chimalhuacán, Méx.- Si no se logra que el próximo domingo voten 37.4 millones de personas (40% del padrón nacional), la culpa será exclusivamente del Instituto Nacional Electoral (INE), porque desde el principio saboteó la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, esto aunado a la participación negativa de líderes y partidos políticos, señalaron aquí diversos dirigentes sociales, quienes hicieron un llamado al pueblo a expresar su opinión en las mesas receptoras.
Citlalli Hernández Mora, Xóchitl Flores Jiménez, Ariadna Bahena, Carlos López, Alina Duarte, Omar García Sandoval, Faustino Méndez López, Mario Luna, Eduardo García y Míriam Lisette Pérez, entre otros, manifestaron en conferencia de prensa que resulta perentorio enjuiciar a quienes asaltaron a la nación durante 80 años, robaron sus riquezas y utilizaron el sistema de justicia con fines personales o de grupo.
Puntualizaron que la consulta, resultado de la iniciativa del Presidente López Obrador que fue avalada por diputados, senadores, consejeros del INE y ministros de la Suprema Corte, es absolutamente constitucional, ya que se encuentra sustentada en el artículo 35, y no se va a suspender de modo alguno.
Subrayaron que el árbitro electoral (el INE) puso trabas porque a nivel nacional instalará apenas la tercera parte de las mesas receptoras necesarias, comparándolas con la cantidad de urnas colocadas el pasado 6 de junio. Además, indicaron, la ubicación de las mesas en la mayoría de estados se encuentran aún indefinidas y muy lejos de los votantes. Muchos de ellos tendrían que viajar durante horas para votar en la mesa que les corresponde.
Aquí en Chimalhuacán, en el distrito federal 25 hubo 400 casillas durante la jornada constitucional, y ahora solo pondrán 176 mesas. Igual ocurrirá en el distrito 39. A nivel estatal se ubicaron 20 mil 99 casillas el pasado 6 de junio, pero el domingo primero de agosto solo habrá 7,708 mesas, lo cual habla claramente del nivel de democracia que promueve el INE.
Ahí, en un salón de fiestas, ante líderes sociales y representantes comunitarios, los promoventes de la consulta tanto del Estado de México como a nivel país indicaron que éste será un ejercicio estrictamente ciudadano y por tanto continuarán la distribución de volantes y difusión de objetivos hasta el sábado 31 de julio.
Dijeron que si la gente vota por el “sí”, los resultados tendrán que ser vinculantes con el sistema de justicia, pues ya basta de que los servidores públicos violenten la ley de manera impune.
En igual sentido se pronunció la líder Xóchitl Flores, quien externó la importancia de incluir en la lista de enjuiciamiento a diputados, senadores y expresidentes municipales, quienes durante años se llenaron los bolsillos con el dinero del pueblo.