Han sido vacunados más de siete millones de mexiquenses: De la Cruz

Nezahualcóyotl, Méx.- En el Estado de México la estrategia nacional de vacunación antiCOVID-19 avanza con excelentes resultados, con más de 7 millones 150 mil dosis aplicadas. Además, Nezahualcóyotl es el municipio de la entidad que más habitantes ha vacunado en un solo día, señalaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes indicaron que 447 mil vecinos de esta ciudad se han inmunizado con al menos una dosis del antígeno.
En conferencia de prensa precisaron que en las próximas semanas, el grupo etario de 50 a 59 años recibirá su segunda dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que llamaron a la población a mantener la calma y no hacer caso a rumores ni información falsa, pues se cumplirá en tiempo y forma con todo el esquema de vacunación.
Informaron que a la fecha en el territorio mexiquense no se ha detectado la llegada de la variante Delta, de ahí que reiteraron el llamado a no descuidar las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, evitar reuniones masivas en espacios sin ventilación, fiestas, así como mantener el lavado constante de manos.
El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, acompañado del subsecretario general de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de México del gobierno federal, Juan Carlos González Romero, sostuvo que aunque conocen la preocupación de los vecinos en el grupo de 50 a 59 años de edad por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que aún no llega al país, está garantizado que ningún vecino de Nezahualcóyotl se quedará sin ella.
Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem puntualizó que en la entidad se han vacunado 7 millones 150 mil mexiquenses con varios biológicos, de acuerdo a la disponibilidad que han tenido, principalmente AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, CanSino y Sinovac, por lo que en el caso del fármaco Sputnik V, éste tiene un periodo operacional de hasta 3 meses, además de que en la entidad se ha llevado a cabo la vacunación de los ciudadanos en tiempo y forma.
De la Rosa afirmó por último que si bien en las últimas semanas aumentaron los contagios de COVID-19, en los últimos días sólo se han presentado de 1 a 3 defunciones al día, cuando en ocasiones anteriores llegaron a presentarse hasta 45 muertes en un solo día, por lo que esta tendencia a la baja se atribuye principalmente a la aplicación de la vacuna.