Servidores públicos de Neza limpian las casas inundadas

Nezahualcóyotl, Méx.- Tras la intensa lluvia que se presentó la noche del domingo y madrugada del lunes, la cual tuvo una duración de aproximadamente 5 horas en toda la zona oriente del Valle de México, se generaron encharcamientos severos en las colonias Las Águilas y Ampliación Las Águilas, particularmente en el cuadrante comprendido de Avenida 6 a Avenida Texcoco, entre las avenidas Tepozanes y Carmelo Pérez, más de 200 servidores públicos de ODAPAS, Obras Públicas, Servicios Públicos, personal del DIF, Bomberos, Protección Civil y la Comisión de Aguas del Estado de México se movilizaron para apoyar a la ciudadanía con el desalojo de agua contaminada de sus viviendas.
Así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien precisó que el drenaje de la colonia presenta un severo deterioro y se requiere la construcción de un nuevo colector en la zona, el cual se ha gestionado en repetidas ocasiones ante los gobiernos federal y estatal.
Detalló que en el cuadrante referido se presentaron encharcamientos un poco más arriba del nivel de guarnición, alcanzando una altura de 30 centímetros aproximadamente en las zonas más críticas, lo que provocó que se contaminaran las cisternas y patios de aproximadamente 200 viviendas que se encuentran en un nivel más bajo.
El funcionario afirmó que la inundación de las calles en este cuadrante se debió principalmente al deterioro del drenaje, en particular al colector John F. Kennedy, el cual debe ser sustituido con urgencia, pues la capacidad de conducción ha empeorado con precipitaciones como la ocurrida, colapsando y causando así serios problemas.
Reitero que el gobierno municipal mantiene un programa integral y permanente de mantenimiento y desazolve, por medio de malacates y camiones de presión succión de las redes de drenaje y alcantarillado, lo que ha menguado la problemática de inundaciones en la ciudad, sin embargo, ante precipitaciones tan intensas dichos trabajos resultan insuficientes.
Finalmente, hizo un atento llamado a los vecinos a fin de prevenir inundaciones, evitando tirar basura en las calles, barrer el polvo y las hojas de los árboles, así como evitar derramar grasa en las alcantarillas para prevenir taponamientos en el drenaje que pueden provocar inundaciones y que ponen en riesgo no sólo su patrimonio, sino también la salud y hasta sus vidas.