El Metrobús debería llegar a Neza, plantea De la Rosa

Nezahualcóyotl, Méx.- “Estamos de acuerdo en la propuesta planteada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de que el Metrobús llegue a este municipio, por lo que haremos las gestiones necesarias para que esto sea una realidad”, manifestó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, al tiempo que propuso que el trolebús que actualmente llega al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, pudiera continuar por avenida Pantitlán para cruzar esta ciudad.
El funcionario subrayó que actualmente, hay personas que invierten, diariamente, más de cuatro horas en sus traslados, con costos que pudieran significar una quinta parte de sus salarios. A la par, indicó que una gran parte de la carga vehicular se origina en los municipios conurbados, donde se realizan 34.56 millones de viajes diariamente, por lo que con mejores sistemas de transporte colectivo se lograría combatir no solo los embotellamientos y la pérdida económica en horas-hombre, sino también la contaminación, que es un mal mayor.
De la Rosa García anunció que se han iniciado ya los trabajos para examinar y proponer alternativas, a fin de que Nezahualcóyotl se incorpore a los sistemas de movilidad integrados del Valle de México, además de que es indispensable que los municipios tengan mayores facultades en materia de movilidad, por lo que pedirá a la Legislatura local revisar esta necesidad.
Precisó que el hecho es que hoy, la zona metropolitana del Valle de México, en particular la zona oriente, sufre un terrible retraso en materia de movilidad y requiere tener sistemas integrados, con esquemas de pago multimodales que den seguridad y economía a los usuarios. Dijo que un habitante de Neza debería contar con la posibilidad de ir y regresar a los distintos puntos de la metrópoli, pagando su pasaje por medio de una tarjeta y viajando con comodidad, de manera rápida y segura.
Finalmente, De la Rosa García señaló que desde hace años, como gobierno municipal, se han estado explorando las posibilidades de incorporar sistemas articulados de transporte en Nezahualcóyotl, desde tranvía, Metrobús o trolebuses, ello en beneficio de más de un millón de habitantes de la localidad y del cuidado del medio ambiente.