Sanea gobierno de Ixtapaluca las 13 colonias afectadas por lluvias

Ixtapaluca, Méx.- El gobierno local puso en marcha un plan de contingencia emergente en el que participan Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, DIF y OPDAPAS, para atender las 13 colonias mayormente afectadas por las inundaciones que provocó la lluvia atípica registrada la tarde del pasado miércoles.
En conferencia de prensa, el director del OPDAPAS, Julio Coca, expuso que las colonias son: 20 de Noviembre, Alfredo Del Mazo, El Molino, Emiliano Zapata, Manuel Serrano, Santa Bárbara, La Coyotera, Jiménez Cantú, Hornos de Santa Bárbara, Tlalpizáhuac, Arbolada y Palmas 1 y 2. Aunado a ello hay 40 calles y 90 domicilios afectados.
Expuso que autoridades municipales se comunicaron con la Comisión Nacional del Agua, ya que se presume habían sido cerradas las compuertas de los cárcamos de Santa Bárbara, Xico y Guadalupe Victoria, y pese a que ya no llovía, seguían al 100 por ciento de su capacidad.
Una vez abiertas las compuertas a las 9 de la mañana de ayer jueves, explicó, los niveles del agua empezaron a bajar, sobre todo porque son los que atienden las colonias que hoy más afectadas están, como son la 20 de Noviembre, El Molino, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata y Manuel Serrano.
Coca Paz, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, informó que debido a la gran cantidad de agua, Ixtapaluca se vio afectado desde la colonia Jiménez Cantú hasta Tlalpizáhuac, pero los servicios de emergencia estuvieron trabajando toda la noche para atender las emergencias.
En este momento, detalló, para redoblar esfuerzos además del personal de esas áreas, se ha convocado a todas las direcciones a sumarse a las labores de limpieza, desinfección y retiro de basura, ramas y lodo en las colonias mencionadas.
Por su parte, el sistema municipal DIF realiza la entrega de cobijas, agua, paquetes alimentarios y láminas. De igual forma se habilitaron albergues en los polivalentes y centros de desarrollo comunitario.
Por otra parte, se informó que cuadrillas de médicos recorren las colonias afectadas por la lluvia atípica para brindar atención a las familias, así como dotarlas de medicamentos y canalizar algún posible paciente que presente síntomas graves de enfermedad.
De acuerdo con Gerardo Obregón, director de Salud municipal, los doctores y enfermeras de Médico a tu Casa están entregando albendazol (desparasitante), vida suero oral y antibióticos, además las enfermeras hacen la toma de presión y temperatura a las personas para descartar cualquier contagio o padecimiento.
Se pide a la población tener presente el número de emergencia de Protección Civil y Bomberos: 55 59 74 48 48, y acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar enfermedades gastrointestinales o respiratorias, principalmente.