Médico exige sanción contra defensora de derechos humanos de Metepec

Metepec, Méx.- El médico traumatólogo, Rafael Moscardo Guzmán, acusó a la titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos en Metepec, Iris Haydee Sánchez Montiel, de transgredir sus derechos humanos ya que impidió que cobrara por los servicios prestados a un paciente, pese a que acordaron el costo. Ahora, el especialista exige que se le pague íntegramente por sus servicios y se penalice a la servidora pública para que no se vuelvan a presentar este tipo de actitudes y abusos.
El experto con más de 11 años como ortopedista señaló que es la primera vez que le sucede un hecho de este tipo, pues fue el pasado 26 de septiembre del 2020 cuando atendió a un paciente en la Clínica Médica San Isidro en Metepec, este presentó fracturas por un atropellamiento.
Contó que al paciente se le sometió a cirugía, pero previamente le informó a la familia cuál era el diagnóstico, el tratamiento y el costo, el cual, aceptaron los familiares. En octubre mostró mejoría, lo dieron de alta, el paciente debía pagar, pero horas más tarde, lo llamaron de la clínica, ahí ya estaba Iris Haydee Sánchez Montiel, defensora municipal de Derechos Humanos de Metepec quien le informó “le deben dinero, pero no le van a pagar porque no tienen dinero”, esto de manera prepotente y con advertencias, trataba de intimidarlo. Para tratar de solucionar la situación, se firmó un pagaré, pero la respuesta era negativa.
El médico indicó que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para levantar una queja contra la situación, pero le indicaron que la defensora es parte del personal del municipio. En el lugar le señalaron que la actitud de la servidora municipal fue errónea, ya que la función de los derechos humanos es la de ser observador y dar consejería y no puede intervenir en una institución privada.
El martes pasado, se realizó la audiencia de conciliación, a la que acudió la defensora de los Derechos Humanos de Metepec, al médico, un representante legal del municipio y de la CODHEM en la que se expuso el caso, ahí se señaló que la defensora municipal traspasó sus funciones, ya que intervino y esa no era su función.
Moscardo Guzmán, señaló que no aceptó la disculpa y ante la situación por la que atravesó, ahora exige que se sancione a la defensora municipal y se le pague por los servicios que le brindó al paciente, gastos que ascendieron a 28 mil pesos, advirtió que acudirá a las instancias judiciales para que reparen el daño ocasionado a su persona y se dé a conocer la lamentable situación para evitar que otras personas caigan en este tipo de acontecimientos.