Es Tultepec conocido como la capital nacional de la pirotecnia

Tultepec, Méx.- Uno de los lugares más visitados por su tradición pirotécnica es Tultepec, ubicado en el Valle de México y que este año cumple 200 años de haberse convertido en un municipio.
Debido al abundante tule, que crecen a las orillas del islote es que este poblado recibe su nombre proveniente de la lengua náhuatl Tultepec o Toltepec que significa “En el cerro del tule”.
Este municipio es un icono de los mexiquenses, quienes lo conocen como la capital nacional de la pirotecnia, ya que una de sus actividades principales es la elaboración, comercialización y distribución de ésta, lo que hace que cada fiesta o celebración en este municipio se convierta en un espectáculo de luces en el cielo.
La pirotecnia creada en este municipio tiene su historia desde mediados del siglo XIX, misma que le ha dado personalidad e identidad. Los artesanos y artesanas de la pirotecnia han puesto el corazón, creatividad y talento en la elaboración de piezas únicas que han logrado el reconocimiento de este municipio a nivel nacional e internacional.
Tultepec cuenta con la Feria Nacional de la Pirotecnia en el mes de marzo y rinde culto a San Juan Dios, a quien le agradecen las artesanas y los artesanos dedicados a esta actividad.
Esta celebración ha alcanzado niveles de asistencia internacional, siendo reconocida como una de las mejores por su folclor y devoción, donde la música también es parte, principalmente durante los festejos en honor a Santa Cecilia, virgen de los músicos, ya que en este poblado existen diferentes bandas y agrupaciones dedicadas a dar una atmósfera de alegría y singularidad a la cabecera municipal, así como ambientar todas las fiestas y celebraciones patronales, la mayoría de las agrupaciones se inclinan por el género regional mexicano.
Además de la pirotecnia, también existe la cartonería, con la que crean figuras únicas y de calidad, como calaveritas, catrines y catrinas, judas y alebrijes, como figuras de personajes y personalidades actuales, además de la creación de bellas y espectaculares piñatas.