Reciben tratamiento post-COVID mil 300 pacientes del ISSEMYM Toluca

Toluca, Méx.- La rehabilitación pulmonar es vital para los pacientes recuperados de COVID-19, por lo que es necesario considerar tratamientos adicionales para reforzar la capacidad respiratoria y mejorar la función del organismo.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la atención para pacientes post-COVID en el Centro Médico ISSEMyM Toluca incluye seguimiento clínico de las áreas de neumología, cardiología, neurología, psicología, cirugía de tórax y rehabilitación física.
El objetivo es lograr la reactivación de los pacientes que estuvieron hospitalizados, mediante la implementación de protocolos de valoración y seguimiento impartidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital Central Militar, los cuales, permiten la implementación de herramientas, conocimientos y habilidades médicas integrales.
De acuerdo con la Institución, la capacitación que los médicos requieren en esta materia abarca desde el primero hasta el tercer nivel de atención, por lo que personal de Salud de todas las Unidades Médicas han recibido conocimientos sobre, cambios fisiopatológicos en el paciente con afecciones cardiopulmonares, impacto psicosocial, control de factores de riesgo y acondicionamiento físico.
Algunos de los aspectos fundamentales a trabajar en este tipo de pacientes son la adaptación cardiopulmonar al ejercicio, rehabilitación cardiaca, reserva ventilatoria ante el esfuerzo físico, diferencias entre consumo máximo y consumo pico de oxígeno, atención domiciliaria, entre otros.
La dependencia de seguridad social agregó que actualmente alrededor de mil 300 pacientes post COVID-19 reciben atención multidisciplinaria de manera presencial en las instalaciones del Centro Médico ISSEMyM Toluca, cuya mayor incidencia se registra en el género femenino.