En el 2022 será un hecho que la CDMX se abastezca de agua de la Presa Madín

Tlalnepantla, Méx.- La Ciudad de México y el Estado de México tienen problemas compartidos de escasez de agua, de sequía, por eso los trabajos hidráulicos que se realicen para conducir el agua de la Presa Madín, serán para beneficio de las dos entidades. “No se trata de dejar sin agua un lado y darle a otro”, afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Gobierno del Estado de México.
El funcionario estatal fue entrevistado luego de la reunión mensual de la ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro, y sobre el tema dejó claro que se utilizarán solamente los excedentes de agua que existan en esta presa, en la temporada de lluvia.
El proyecto para compartir el agua de la Presa Madín con la Ciudad de México, inicia este año y seguramente se materializa el próximo 2022, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno del Estado de México.
Dijo que la gente debe pensar que el agua que consumimos en el Estado de México o en la Ciudad de México, es de cada entidad, “pues se trae del sistema Cutzamala y esa agua viene de los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México y otros sistemas.
Para explicar esto, “tendremos más adelante una reunión técnica, para que no caigamos en el error de que el agua de ciertas presas nace aquí y aquí brota, porque vine de muchos lados”.
El excedente de la planta potabilizadora, será el que se envíe a la CDMX, insisto, y puso el ejemplo de que una cubeta, cuando se llena se tira el agua, pero si tenemos un tratamiento específico de esa agua en lugar de escurrir, la podemos aprovechar”, dijo.
Mencionó que será instalada una planta potabilizadora nueva, en unos cuantos meses, no tenemos todavía el costo de la inversión pues será del gobierno federal. En dos meses más se espera tener algo concreto.
Reconoció que difícilmente tendrá un consenso de opiniones y en la medida que se vaya informando de este proyecto, se aclaran las dudas.
Destacó que estado de México tiene un caudal de agua disponible de 43 mil metros cúbicos por segundo, la presa Madín debe aportar 500 litros por segundo
Actualmente, la Presa Madín es una fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.
Momentos antes, felicitó a los medios de comunicación que este miércoles recibimos un reconocimiento por parte de la ASECEM, por la difusión a la comunidad de los temas de interés nacional y estatal, dijo que los medios de comunicación somos una pieza fundamental para nuestra sociedad, porque observan el entorno, lo correlacionamos y lo compartimos, y de ahí se contribuye a generar comunidades más democráticas y reforzar los lazos comunitarios.
“Hoy más que nunca durante la larga crisis sanitaria, los medios han desempeñado una labor sustantiva para todas las comunidades, y a ellos les debemos sus esfuerzos para cuidar de nuestra salud, incentivar una recuperación social y económica que tenga eco y que sea efectiva”. “Para nadie ha sido sencilla esta pandemia y en el Estado de México reconocemos la labor que los medios realizan todos los días.Valoramos mucho la cobertura seria, objetiva, profesional, la difusión de la información y la aportación social que realizan desde su trinchera, así que en hora buena a todos los galardonados”, finalizó.