Brindan 8 mil consultas por mes consultorios del DIF Huixquilucan

Huixquilucan, Méx.- Los 30 consultorios periféricos con los que cuenta el DIF municipal han brindado desde el mes de enero 8 mil consultas generales, informó el Doctor Miguel Tejeda, Director Médico de esta institución.
Expresó, que por instrucciones de la Presidenta del DIF se recibió la instrucción de abrir los 30 consultorios periféricos, y desde el mes de enero se encuentran abiertos para brindar atención médica y dental.
Se reporta un promedio de 8 mil consultas mensuales, en medicina general y 2 mil 200 consultas dentales, y una disminución importante en los padecimientos respiratorios.
El tema de COVID-19 por fortuna ha bajado en el municipio, así como el riesgo de contagio, ahorita ya son mínimos los pacientes que llegan en demanda de atención respiratoria.
En este momento lo que se ha incrementado más, son las consultas por padecimientos gastrointestinales, más infecciones por Salmonella, y otros padecimientos intestinales por alimentos contaminados.
Recordó que si los alimentos no están bien refrigerados o bien cocidos, representan un riesgo para la salud, mas ahora en esta temporada de calor, porque fácilmente se contaminan y causan infecciones estomacales.
El Doctor Tejeda, recomendó a la población, el no comer mariscos, evitar comer en lugares que no cuentan con reglas de higiene, y tomar agua en abundancia para no deshidratarse por el calor.
En el hogar, hay que lavar bien frutas y verduras, y ponerlas con gotitas de cloro, y evitar tomar agua de manantial, aquí en Huixquilucan esta práctica es muy frecuente, y en este momento tienen que beber agua purificada.
Tenemos que seguir con las mismas medidas de lavarnos las manos, evitar comer en puestos de la calle.
Respecto al COVID, se reportan apenas 20 consultas por vías respiratorias, a la semana que reportan los médicos de pacientes reportados por pruebas de COVID, ya es mínimo.
El día de hoy todos los médicos periféricos, que suman más de 90 van a estar apoyando la vacunación.
Comentó que por parte del DIF, de los 180 médicos con los que se cuentan se han vacunado 40, y fueron vacunados en el DIFEM.
En mes y medio viene la vacunación para personas de 50 a 59 años con lo que se podría decir que vamos con paso firme para controlar el COVID-19 en el territorio municipal, sin embargo hay que recordar, que aunque estemos vacunados, es necesario continuar con las medidas de sanitización, como lavarnos las manos, no tocarnos la cara y usar el cubrebocas.