Envenenan a 6 perritos en Toluca, los rescatan e intentan salvar

Toluca, Méx.-Un cachorro y cinco perros adultos fueron envenenados este fin de semana en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en Toluca, el equipo de médicos veterinarios del Centro de Control y Bienestar Animal de la capital mexiquense realizó maniobras para tratar de salvarles la vida, aunque el estado de salud de los lomitos es crítico, reciben cuidados para su recuperación.
El lamentable hecho se suscitó en la comunidad de El Tejocote en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, los lomitos afectados fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal, el equipo de médicos veterinarios realizó las tareas de reanimación que consistieron en lavado intestinal, suministro de suero y analgésicos, también se aplicaron labores de reanimación a un cachorrito.
El artículo 6.93 del Código de la Biodiversidad del Estado de México señala que la infracción mínima por maltrato animal es de 86 mil 880 pesos y la máxima alcanza los 217 mil 200 pesos, equivalente a 2 mil 500 días de salario mínimo.
El código penal estatal señala que, a quien causa la muerte no inmediata utilizando un medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y de 100 a 200 días de multa, lo que equivale a sanciones que van de los 8 mil 688 a los 17 mil 376 pesos.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el maltrato animal se castigará con una pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa. La institución estipula casos que son considerados un delito, estas son: Causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga; abandonarlo de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad; realizar actos eróticos sexuales con éste, así como introducir vía vaginal o rectal cualquier instrumento.
Advirtió que las penas incrementarán cuando dichas acciones sean videograbadas y difundidas. Si es testigo de alguna situación de este tipo, denuncie al teléfono 01 (800) 70 28 770, así como el correo [email protected] y a través de la aplicación FGJEDOMEX.