Colectivos trans generan caos en Toluca

Toluca, Méx.- Colectivos trans exigen la discusión y aprobación en el Congreso Mexiquense de la Ley de Identidad de Género, tras huelga de hambre y bloqueo en calles de la capital mexiquense, aseguran que los legisladores solo han dado la vuelta a la petición que lleva mucho tiempo en el tintero sin avance alguno.
Debido a que los integrantes del grupo quieren ser escuchados por los representantes de Morena, partido que es mayoría, con el objetivo de que las personas trans puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de su elección, pues esto les daría certeza jurídica como mexicanos.
El colectivo denominado Mujeres Trans Famosas Toluca realizan bloqueos escalonados en cuatro importantes vialidades del Centro Histórico de Toluca, sobre Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, Calle Benito Juárez, Riva Palacio detrás de la Cámara de Diputados punto en el que llevan tres días, sin dejar a un lado el cierre de Independencia a la altura de Nicolás Bravo esto con la finalidad de que sea atendida su demanda. Además, acusan a los legisladores de haber asumido una actitud “transfóbica”.
Para evitar altercados con colectivas feministas radicales situadas desde el 8 de marzo frente al Congreso Legislativo, las mujeres trans decidieron colocar casas de campaña y automóviles en la parte trasera del recinto.
En tanto, tras limitar la movilidad en las calles que conectan el primer cuadro de la capital toluqueña, comerciantes del Mercado 16 de septiembre mostraron su molestia por el bloqueo. Los ánimos se calentaron arribaron más comerciantes establecidos y ambulantes para mediar la situación y pedir que los dejaran vender, tras el acuerdo sin llegar a la violencia, las mujeres trans decidieron abrir el paso en las calles que llevan a los espacios comerciales.
Mientras tanto, el caos se apropió de las calles y avenidas aledañas, el tráfico formado por el servicio de transporte público, particulares y taxis se prolongó en varias cuadras, lo que molestó a los conductores.